Filipinas emite moneda conmemorativa de José Rizal

El Bangko Sentral ng Pilipinas (Banco Central de Filipinas) (BSP) emitió una moneda especial de José Rizal de un Piso, en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del  prócer.

La Oficina de la Presidencia y la Junta Monetaria del BSP aprobó la emisión de la moneda conmemorativa P1 Rizal.

El país celebro el 150 aniversario de Rizal, el pasado junio 19, 2011. Rizal nació en 1861, y fue ejecutado en Bagumbayan, ahora Luneta, el 30 de diciembre de 1896.

Rizal fue médico, novelista y mártir nacionalista filipino. Estudió Medicina en Madrid, París y Alemania, lugar donde publicó su novela Noli me tangere (1886), atacando los horrores del dominio español en Filipinas. Esta, junto con una segunda novela, El filibusterismo (1891), le proporcionaron un amplio reconocimiento y ayudaron al inicio de un movimiento de reforma en las Filipinas.

Rizal criticaba el poder ejercido en su país por las órdenes religiosas católicas y exigía derechos políticos e igualdad para los filipinos, pero jamás abogó por la independencia. Tras ejercer la medicina en Hong Kong, regresó a Manila en 1892. Las autoridades de Manila lo exiliaron a la isla de Mindanao. Cuando estalló la rebelión filipina de 1896, Rizal fue acusado de ser el incitador. Fue ejecutado en Manila, después de ser condenado por sedición por un tribunal militar. 

La cara de la moneda P1 cuenta con un retrato nuevo y más grande de Rizal y las marcas "150 años", "Republika ng Pilipinas" y "1861-2011".

En el reverso, el nuevo sello de BSP es un lugar prominente, así como los grabados"1-piso" y "2011".

BSP produjo 10 millones de piezas de la ronda, la moneda es de color gris, de aceroniquelado. Tiene el mismo tamaño (24 milímetros de diámetro) y peso (5,35 gramos) en la moneda actual P1 en circulación.

Fuente:abs-cbnnews.com

No hay comentarios: