Personajes y paisajes de los billetes de México

La moneda oficial de México es el Peso mexicano, en 1925 durante el gobierno del Presidente Plutarco Calles se creó el Banco de México, quién autorizó la fabricación del papel moneda a la American Bank Note Company dando el inicio a una gran variedad de billetes. Es hasta 1969 cuando el papel moneda es emitido por la fábrica de billetes del Banco de México, durante el paso de los años han habido muchos cambio de diseños en los billetes y de los personajes se muestra en los mismo. En este artículo daremos un vistazo a los diferentes protagonistas de la notafilia mexicana.

La primer serie de billetes mexicanos circulo entre los años 1925 a 1934, los personajes que se mostraban en estos billetes no tenían nada que ver con la cultura mexicana, siendo de corte mitológico con aspecto europeo.

5 Pesos (1925-1970)
En este billete se mostraba la efigie de una joven con traje de aspecto oriental que el público bautizó como La Gitana, y muchos la identificaban con la catalana Gloria Faure una actriz de teatro de revista en gira por aquella época en México y acusaban al secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, de ordenar la inclusión del retrato de su “favorita” en los billetes. La versión oficial de la American Bank Note es que la foto correspondía al retrato de una mujer de Argelia de 1910, sacada de entre sus archivos, mucho más antigua que Gloria

En el reverso se muestra el Monumento a la Independencia, conocido popularmente como El Ángel de la Independencia el cual se encuentra en la Ciudad de México. La figura que esta sobre la columna en realidad no es de un ángel es una representación de la Victoria Alada (en la mitología romana, es la diosa que personificaba el triunfos) sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones.

Este fue el único diseño que se mantuvo en posteriores emisiones.

El resto de denominaciones tenía el Monumento a la Independencia como reverso, solo cambiaba la denominación y el color.

10 Pesos (1925-1936)
Se muestran a dos ninfas sosteniendo “La Ley”

20 Pesos (1925-1934)
Aparece la imagen de un puerto con un barco de carga y una locomotora.

50 Pesos (1925-1934)
El personaje es una representación simbólica de la navegación.

100 Pesos (1925-1934)
Se muestran dos figuras, para algunas fuentes simbolizan el comercio marítimo.

500 Pesos (1925-1934)
Una imagen femenina relacionada con la energía eléctrica adorna este billete.
1000 Pesos (1925-1934)
La imagen representa la Sabiduría y eternidad según algunas referencias.

Entre 1936 a 1942 se emitió otra serie transitoria en la que solo se mantuvieron las denominaciones de 5, 10, 50 y 100 pesos, las primeras dos mantuvieron el mismo diseño, pero en las denominaciones de 50 y 100 pesos se cambio el diseño apareciendo por primera vez figuras de los próceres mexicanos.



50 pesos (1936-1942)
Se muestra a Ignacio Zaragoza Seguin (1829 –1862) fue un militar mexicano reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862. Cuando los Estados Unidos de América invadieron México, el joven Zaragoza intentó alistarse como cadete, pero fue rechazado.

En 1860, Zaragoza y un pequeño número de combatientes lucharon a favor de la Constitución de 1857. Zaragoza derrotó a las tropas de Leonardo Márquez, situadas en Guadalajara, Jalisco. Poco tiempo después, bajo las órdenes del general Jesús González Ortega participó en la batalla de Calpulalpan, con la que se dio término a la Guerra de Reforma. A las órdenes del presidente Benito Juárez, Zaragoza sirvió como ministro de Guerra desde abril hasta octubre de 1861.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862, siendo obligado a retroceder. Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México, y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862, en la que el ejército francés fue completamente derrotado, viéndose obligado a retirarse hasta la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz. Ignacio Zaragoza contrajo fiebre tifoidea, que lo llevó a la muerte el 8 de septiembre de 1862 a la edad de 33 años.

El reverso muestra una panorámica del volcán Popocatépetl, o "don Goyo" como lo conocen los habitantes de las poblaciones cercanas y el Iztaccihuatl o "la mujer dormida" se encuentran localizados dentro un importante parque nacional en el oriente del Estado de México, haciendo límite con los estados de Puebla y Morelos.

100 Pesos (1936-1942)
En este billete el personaje es Francisco Ignacio Madero González (1873- 1913) fue un empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Fue elegido presidente de México al triunfo de la revolución de 1910. Fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez a causa del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

La imagen del reveso es del Edificio del Banco de México dicho edificio fue construido en 1905 por The Mutual Insurance Company de New York para instalar sus oficinas en México. Lo proyectó el arquitecto A. R. Whitney y dirigió la obra el ingeniero Gonzalo Garita. En 1925 fue adquirido por el gobierno para instalar ahí el Banco de México.

Paralelamente a la emisión anterior se puso una tercer serie, donde solo se mantuvo el diseño del billete de 5 pesos y se agrego el billete de 10,000 pesos y el de 1 peso el cual es el único de esa denominación emitido por el Banco.

Peso mexicano (1936-1970)
Este billete mostraba la imagen de La Piedra del Sol, incorrectamente llamada Calendario Azteca. Es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura Mexica, cuyo tallado fue fechado alrededor del año1479. En el centro del monolito se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh dentro del signo "movimiento" (Ollin),

En el reverso se muestra el Monumento a la Independencia, conocido popularmente como El Ángel de la Independencia el cual se encuentra en la Ciudad de México. La figura que esta sobre la columna en realidad no es de un ángel es una representación de la Victoria Alada (en la mitología romana, es la diosa que personificaba el triunfos) sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones.

10 Pesos (1937 a 1967)
Desde los años 30, por decisión del presidente Lázaro Cárdenas, la imagen de Estela Ruiz Velázquez, La Tehuana, ilustró los billetes de 10 pesos durante casi cuatro décadas.

Una tehuana corresponde a una mujer proveniente del istmo de Tehuantepec al sur del estado de Oaxaca; en la imagen del billete, corresponde a una mujer vestida con el traje típico de tehuana proveniente de la región antes mencionada. María Estela Ruiz Velázquez fue la ganadora de un certamen y su rostro fue grabado en el billete de 10 pesos que estuvo en circulación desde el 22 de septiembre de 1937 al 10 de mayo de 1967.

La imagen del reverso de una panorámica de Guanajuato en 1828, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

20 Pesos (1937-1970)
Este billete mostraba el retrato de María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón (1773-1829) mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora (Valladolid Michoacán), fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez. Un corregidor era un funcionario real, cuya misión era representar a la Corona Española en el ámbito municipal.

En 1810 don Miguel y doña Josefa participaron activamente en las reuniones de un grupo de simpatizantes de la independencia de México, disfrazadas de reuniones literarias. Alguien delató al grupo y el Virrey ordenó al corregidor detener a los implicados, sin saber que éste era integrante. La tarde del 15 de septiembre de 1810 don Miguel, para no ser descubierto, tuvo que aprehender a varios de sus amigos y encerró a su propia esposa en su casa para que no la capturaran. Josefa Ortiz quiso avisar que habían sido descubiertos al capitán Ignacio Allende y al padre Miguel Hidalgo, en San Miguel el primero y en Dolores el segundo. Es así que desde su habitación, en la parte alta de este edificio, llamó dando taconazos en el suelo al alcalde de cárceles don Ignacio Pérez. La corregidora dio a Ignacio Pérez el mensaje y éste inmediatamente salió cabalgando a San Miguel el Grande en busca de Allende.

El reverso del billete muestra El palacio del gobierno federal en Queretaro, conocido popularmente como La Casa de la Corregidora es un edificio histórico del centro de la Ciudad de Querétaro. Originalmente Casa de los Corregidores, se desconoce la época exacta en que comenzó a llamársele Casa de la Corregidora.

Se encuentra en el lado norte de Plaza de Armas, en la esquina de 5 de mayo y Pasteur.

50 Pesos (1941-1972)
El personaje de este billete es Ignacio José de Allende y Unzaga 1769 - 1811) fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Acatita de Baján fue traicionado por Ignacio Elizondo, emboscado, y junto con las cabecillas del ejército, apresado y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación y fusilado el 26 de junio de 1811. Su cadáver fue decapitado y su cabeza colgada de una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato como escarmiento a la población.

En este billete se repite la imagen del Monumento a la Independencia, que es donde están los restos de Allende.

100 Pesos (1945-1973)
En este billete se muestra a Miguel Hidalgo y Costilla cuyo nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor (1753 – 1811) fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

El reverso muestra el Escudo Nacional de México el cual se inspira de la leyenda fundadora del estado mexica. Ésta ordenaba que los aztecas se establecieran donde se encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de Anáhuac.

500 Pesos (1936-1978)
En este billete figura José María Morelos y Pavón (1765 a 1815) fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México.

Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".[]

Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, []por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.

El reverso del billete de 500 pesos tiene a el Palacio de Minería de la Ciudad de México es una obra exponente de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería (también conocido como Tribunal de Minería). Posteriormente albergó a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se ubica en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá.

1000 Pesos (1965-1977)
Este billete tiene la imagen del último soberano azteca,Cuauhtémoc. Hijo de Ahuitzotl y primo de Moctezuma. Su nombre que significa «águila que cae», fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada por Pedro de Alvarado en Tenochtitlán, el 23 de mayo de 1520. La brutal acción del conquistador español provocó la reacción del pueblo azteca, que lapidó a Moctezuma II y sitió a los extranjeros, aunque éstos consiguieron huir de la capital azteca la noche del 30 de junio al 1 de julio, posteriormente llamada la Noche Triste. Organizó la defensa de Tenochtitlán, que resistió durante tres meses el sitio, aunque, cayó finalmente en poder de los españoles, y Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto del mismo año, cuando intentaba huir hacia Texcoco.

Desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelase el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés lo llevó consigo junto a otros nobles aztecas en una expedición al territorio de la actual Honduras durante el viaje fue ahorcado junto con otros nobles aztecas principales.

El reverso es titulado como El Castillo de Chichen-Itza auque en realidad no es un castillo, es la pirámide de Chichén Itzá, mejor conocida como el Templo de Kukulcán. Ocupa 55 metros cuadrados de territorio, con 24 metros de altura, con escalinatas a los 4 puntos cardinales, cada una con 91 escalones, 9 plataformas sucesivas que le componen, 52 grabados de figuras mitológicas, dos grandes estatuas de piedra que representan al dios Serpiente-Emplumada Kukulcán (también conocido como Quetzalcóatl) en la base de las escalinatas del lado norte.

10000 Pesos (1943-1978)
El protagonista de este billete es Matías Romero (1837-1898) trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, pero donde se destaco fue como Secretario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de México ya que ocupo ese cargo en cuatro periodos diferentes. En enero de 1868 se hizo cargo del Ministerio de Hacienda, aunque por poco tiempo, pues en mayo volvió a Estados Unidos, para concluir, entre otros asuntos pendientes, el arreglo de las reclamaciones mutuas.

En 1868 desempeñó nuevamente la cartera de Hacienda, hasta mayo de 1872 en que se retiró a Chiapas a dedicarse a labores agrícolas. En 1875 fue electo Senador suplente por ese estado y en 1876 diputado federal por Oaxaca.

Fue Secretario de Hacienda por tercera vez, del 24 de mayo de 1877 al 4 de abril de 1879, en que renunció por motivo de salud. Por cuarta vez fue Secretario de Hacienda del 1° de enero de 1892 al 7 de mayo de 1893.

Durante su gestión hacendaria se realizó una importante reforma económica y se comenzó a ejercer un control y una supervisión del gasto público más estrictos.

El reverso es el Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semidemolido en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación

Continuara....

No hay comentarios: