Detalles del robo de los Tesoros de Bengasi

Una colección de siete mil 700 monedas de oro, plata y bronce, la mayoría acuñadas durante la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.), pertenecientes a los llamados "Tesoros de Bengasi", fueron sustraídas del Banco Comercial Nacional de Libia.

En el robo, que al parecer ocurrió en mayo pasado y que se acaba de dar a conocer por el Consejo Nacional de Transición (CNT) de dicho país, también desaparecieron cientos de estatuillas, pulseras, medallones y collares, que en total suman alrededor de 10 mil reliquias.

Además, las dos versiones que hasta ahora circulan en Libia son que dicho Consejo ocultó los hechos para no arruinar su imagen a nivel mundial, o que ante la falta de tiempo, no revisaban periódicamente los fondos del banco, hasta hace muy poco.

Al respecto, diversos arqueólogos libios sospechan que los robos se perpetraron por los mismos trabajadores del banco, quienes aprovecharon la situación de caos que vive el país para sustraer gran parte de los Tesoros de Bengasi.

Los asaltantes, quienes ya son buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), han realizado uno de los saqueos más grandes en toda la historia de la arqueología, consideraron los expertos.

Tan sólo una moneda parecida a las que estaban en la colección del Banco Comercial Nacional de Libia alcanzó un valor de 431 mil dólares, en una subasta realizada en París, Francia, apenas el mes pasado.

La mayoría de los Tesoros de Bengasi fueron encontrados entre los años 1917 y 1922 durante las excavaciones del templo de Artemida, en Cirene, la cual fue una colonia griega en la costa norte de África.

Fuente:sdpnoticias.com

No hay comentarios: