Nuevo billete de 5 Quetzales de Polímero entra en circulación

Las Autoridades del Banco de Guatemala (BANGUAT) presentaron el nuevo diseño del billete de Q5.00 en el que se destaca el nuevo material en el que será impreso, que esta vez será de polímero y no de fibra de algodón.

El titular del BANGUAT, Edgar Barquín dijo que el nuevo billete tendrá una duración de aproximadamente 3.8 años a diferencia del año y seis meses que resiste el actual. Barquin aseguró que el tiraje de esa moneda será de un millón de nuevos billetes.

En cuestión de diseño, el funcionario dijo que al igual que el billete de Q1.00, éste tendrá una ventana de color transparente al lado izquierdo, pero que el diseño seguirá siendo el mismo, a diferencia de dos figuras nuevas.

Cada unidad de esa denominación tendrá un costo de 0.74 centavos, lo cual se compensa con la duración del mismo, enfatizó el entrevistado.

Características:
1.Imagen del quetzal en alto relieve
2 Libro abierto con el ABC
3 Numero 5 ubicado al lado izquierdo del libro
4 Imagen del general barrios
5 Bandera nacional de Guatemala estilizada
6 Impresión sensible al tacto
7 Mícrotexto que dice BANCODEGUATEMALA-CINCOQUETZALES
8 Los 5 de los lados del retrato desaparecen al ponerlo a tras luz y aparece las letras BG
9 Mascara maya que al moverlo en angulo de observacion cambia de azul a verde y viceversa

Este nuevo billete de 5 quetzales circulara a partir de hoy lunes  y tendra un primer tirage de 50000 billetes se calcula que el billete antiguo tendra que desaparecer en un lapso de 3 años máximo.

Fuente:noticias.emisorasunidas.com y el valioso aporte de Cesar Fuentes

No hay comentarios: