Muestra de numismática se exhibe en la Casa "Simón I Patiño"

Una impresionante muestra de numismática, que es la ciencia que se ocupa del estudio de las monedas desde el punto de vista artístico y cultural, se exhibe en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", a través de una colección de aproximadamente 3.000 piezas que contienen la historia de Bolivia y otros países.

Los componentes del Círculo Numismático de Cochabamba, realizan la exposición con el objetivo de evitar que se destruyan monedas, billetes, medallas, fichas y condecoraciones porque ellas llevan la historia de nuestros pueblos.

A nuestra ciudad llegaron tres de los siete componentes de dicha organización, quienes explicaron a las personas asistentes al acto de inauguración la forma de cómo fueron individualmente acopiando las piezas a través de muchos años de investigación e inversión de recursos económicos.
El presidente del Círculo de Numismática, Roberto Flores Gonzales, explicó que en 1573 se creó la Casa de Moneda de La Plata con autorización del Virrey Toledo quien hizo traer maquinaria y herramientas de la Casa de Moneda de Lima, la cual fue llevada a Potosí, creándose el próximo año la Casa de la Moneda, donde se fabricaban monedas macuquinas es decir a golpe de martillo, siendo las mismas, fáciles de falsificar, posteriormente se mecanizó la producción logrando fabricar monedas circulares y más perfectas.

Por su parte Víctor Borda, explicó que las primeras formas de moneda fueron fabricadas en pulpa vegetal en China, cuyo valor era tomado en cuenta según el tamaño de la pieza, además de otros objetos, una forma de intercambio que se conocía como trueque.

El intercambio de especies, tabaco y otros objetos, fue otra de las primeras formas de cómo se originó el uso de la moneda, puesto que se realizaba el intercambio de ellas ante el requerimiento de los españoles.

En la exposición se aprecia una diversidad de monedas que datan de 1659, 1686, 1769, 1813 y1830 hasta las que se encuentran en circulación en la actualidad.

Las fichas –Tokens que eran de pago o salario, se usaron en Inglaterra hacia 1600 por la falta de moneda circulante y fueron fabricadas de cartón, cuero, papel, metal, aunque fue la ebonita de caucho vulcanizado el material más recurrente.

Entre las fichas de la colección, resaltan las de la Empresa Minera de Catavi, del departamento de Cochabamba, para la columna de Oro en La Paz, Bazar de Wenceslao Argote, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) y de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel).

La medallística que es una ciencia que estudia el origen, significado y relevancia de hechos motivo por el que es parte también de la colección entre las que se aprecia el Centenario del General Narciso Campero, la medalla de Inauguración de la Estatua de Bernardo Monteagudo; del Primer Centenario del 25 de mayo de 1809; del Centenario de Tarija y otras.

Entre las medallas que son parte de la falerística se encuentran las que eran entregadas por los méritos y hazañas realizadas, usualmente a los militares, denominadas "Estrella de Hierro en la Guerra del Chaco"; "Defensores del Chaco"; "Guerra en la campaña del Chaco", y al mérito militar en Tercer grado del Ejército de Bolivia.

Mientras que los billetes datan de 1871, hasta la actualidad.

Fuente:lapatriaenlinea.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...