Encuentran en Francia tesoro de monedas romanas

Miles de monedas romanas fueron halladas en un campo de L’Isle-Jourdain, al oeste de Toulouse (suroeste de Francia), meses después de que rastreadores voluntarios encontraran en la superficie decenas de monedas, anunciaron este lunes los servicios arqueológicos.
Las monedas de bronce de este tesoro fueron acuñadas entre 290 y 310 de nuestra era en Roma, Londres, Lyon (centro de Francia), Cártago o Tréveris (en la actual Alemania), según los primeros elementos de la investigación. Estaban enterradas en tres ánforas.
Durante el fin de semana de la fiesta católica de Todos los Santos fueron desenterradas y puestas a buen recaudo, dijo el conservador regional de arqueología, Michel Vaginay.
“Es un descubrimiento importante en la medida en que no es frecuente hallar objetos de este tipo y en esta cantidad de ese periodo”, dijo a la AFP.
Dos rastreadores voluntarios informaron a principios de año a los servicios de arqueología que habían realizado búsquedas en los alrededores de L’Isle-Jourdain.

Estos dos voluntarios habían visto en una publicación de los años 1990 la mención de que se habían hallado en ese mismo campo algunas monedas romanas y diversos objetos. Encontraron entonces 250 piezas en el campo arado, hallazgo que señalaron a los servicios arqueológicos.
Estos servicios convinieron con el propietario del terreno y el granjero que dejarían pasar la cosecha de maíz y que se organizaría una excavación “porque sospechábamos que con 250 monedas en la superficie, debía quedar algo debajo y no queríamos arriesgarnos a que fuese dilapidado por los rastreadores clandestinos”, indicó Vaginay.
Durante meses, los arqueólogos rezaron por que la noticia no se filtrara.
Luego de la cosecha, los sondeos revelaron la presencia de tres ánforas, dos de unos 80 centímetros y otra de 40 cm, repletas de monedas.

Fuente:notisitema.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...