Antigua casa de la moneda de Venezuela tiene treinta años invadida

La edificación en donde se acuñaron las monedas que circularon en Venezuela a finales del siglo XIX incluso le dio nombre al lugar donde está enclavada: esquina del Cuño.

Aunque se trata de una casa colonial que tiene casi doscientos años de construida y a pesar de su peso histórico por haber sido la Casa Nacional de la Moneda, el lugar nunca ha merecido la atención debida de ningún ente patrimonial, al punto que fue invadida a principios de los ochenta y en ese estado permanece hoy.

Lo único que queda de la antigua edificación son los relieves de su entrada principal, pues por dentro ha sido intervenida de tal forma que no se conserva nada de aquel lugar donde alguna vez se acuñaron las monedas del país.

Margarito Rodríguez, uno de los habitantes de esta casa, relata que su sobrino le pagó a quienes ocupaban este lugar para poder mudarse en 1995, y que él vive allí junto a otras cuatro personas desde hace cuatro años. Pero incluso sobre esta invasión hubo otra invasión, pues a la estructura le construyeron un nivel por encima (una especie de rancho, más bien), aunque él explica que eso sucedió hace cuatro años, en una temporada que él pasó en Barquisimeto, y que ha estado tratando de desalojar a esta familia.

Proyectos nada más

Teófilo Sosa, quien fue jefe civil de la parroquia Altagracia entre los años 1999 y 2001, cuenta que durante su mandato intentó concretar la vieja aspiración vecinal de convertir este lugar en un ateneo cultural, pero nunca encontró apoyo por parte de la alcaldía Libertador que en esa época regentaron Antonio Ledezma primero y Freddy Bernal después.

"Yo luché siempre contra las invasiones, y mucho más contra la invasión de un lugar histórico como este, hasta que me di cuenta que la línea era más bien apoyar las invasiones", dice Sosa.

Hannia Gómez, quien dirige la Fundación de la Memoria Urbana, lamenta que se aprecien tan poco lugares con tanta historia, y cree que esta edificación sería ideal para inaugurar un museo de numismática, algo que no existe en Caracas.

A manera de comparación, relata que en París la Casa de la Moneda es una edificación del siglo XVIII que hoy sigue siendo utilizada para albergar importantes actos: "Está al lado del Palacio del Instituto, y es un monumento histórico precioso que, entre otras cosas, alberga eventos de numismática. La poca importancia que nosotros le damos a nuestra Casa de la Moneda es una muestra de lo mal que anda el país".

Fuente:eluniversal.com

No hay comentarios: