Monedas Históricas Iberoamericanas

El Banco de México informó que el día de hoy pone en circulación la octava moneda conmemorativa de plata perteneciente al programa numismático Encuentro de Dos Mundos. En esta edición, la pieza tiene por tema "Monedas Históricas Iberoamericanas".

El programa numismático arriba mencionado se inició en 1992 a iniciativa de la hoy Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España. En su momento, esa institución invitó a los países iberoamericanos a participar en la emisión bianual de monedas para conmemorar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

En cuanto al diseño de esta octava moneda conmemorativa, el reverso de ésta presenta una composición que muestra un fragmento de la "Carta Marina Nvova Tavola" elaborada por el veneciano Girolamo Ruscelli, la cual apareció por vez primera en 1562 y formó parte de la obra "Geografía" del mencionado autor, publicada en Venecia el año de 1598. En sentido estricto se trata de un portulano (colección de planos de varios puertos, encuadernada en forma de atlas). En primer plano se reproduce el anverso y reverso de la moneda de un peso de plata, conocida popularmente como "Peso Caballito", misma que se considera la primera moneda conmemorativa de México, la cual se acuñó en 1909 con el fin de conmemorar el centenario del inicio de la Independencia de México.

Esta serie numismática de emisión limitada cuenta con la participación de los siguientes países (por orden alfabético): Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Conforme a las especificaciones contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 14 de junio de 2011, la moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes:

Especificaciones Técnicas
Valor Nominal: Cinco pesos.
Diámetro: 40.0 mm.
Canto: Estriado.
Metal: Plata (ley 0.925).
Peso: 27.0 g (0.8681 Oz.).
Acabado: Espejo.

Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, los escudos nacionales de los otros países participantes en la octava emisión de las monedas conmemorativas del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos. El marco liso.
Reverso: En el campo superior, en semicírculo, la leyenda "MONEDAS HISTÓRICAS IBEROAMERICANAS". Desfasada del centro al campo derecho el diseño del reverso de la pieza conocida como "un peso de caballito", en un primer plano y el anverso en el segundo plano con el Escudo Nacional utilizado en la referida moneda. En el campo inferior izquierdo el signo de pesos "quot; continuo del número "5", bajo éste el número "2010". En el campo superior izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México. En el exergo la palabra "MÉXICO". Como fondo, un plano marítimo donde aparece la Nueva España. El marco liso."



Fuente:economia.terra.com.co

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...