La medalla de la Independecia de Centro América


Una pieza redonda de plata les recuerda a las generaciones presentes y venideras el 15 de setiembre de 1821, cuando Centro America se declaró territorio independiente de la Corona española.

En el marco de las celebraciones del 190 aniversario de la Independencia, el Museo de Numismática del Banco Central de Costa Rica exhibe un ejemplar de una medalla emitida en 1822 para conservar en la memoria colectiva aquel significativo hecho histórico.

Y es que la confección de esta simbólica pieza quedó establecida en el párrafo 17 del Acta de la Independencia.

El texto dice: “Que el Excmo. Ayuntamiento disponga la acuñación de una medalla que perpetúe en los siglos la memoria del 15 de Septiembre de mil ochocientos veintiuno en que Guatemala proclamó su feliz independencia”.

Según explicó Manuel Chacón, curador de Numismática de los Museos del Banco Central, la medalla que se exhibe forma parte de una serie emitida un año después de la proclamación de la Independencia de Guatemala.

“Se confeccionaron cerca de 100 medallas de plata, muy probablemente acuñadas en México y grabadas por José María Casildo España Porras, uno de los más importantes grabadores centroamericanos. Se presume que fueron emitidas en 1822 y luego repartidas en toda Centroamérica”, dijo Chacón.

El anverso de la medalla (cara frontal) muestra un ángel que rompe unas cadenas y separa dos mundos, los cuales representan a España y América. En la orla se lee la inscripción: “El libre ofrece paz, pero el siervo jamás”.

Por su parte, en el reverso de la medalla aparece un escultor que está labrando la leyenda “15 de septiembre de 1821 Gener Gainza”, y sobre el pedestal se observa un escudo compuesto por tres volcanes. Del lado derecho se aprecian cinco monolitos piramidales idénticos que simbolizan las antiguas provincias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La orla del reverso muestra la inscripción: “Guatemala libre e independiente”.
De acuerdo con el curador, el grabado del anverso, que representa la separación de América con respecto a Europa, se contrapone a la impresión de las monedas españolas, llamadas “columnarias”, emitidas en América entre 1732 y 1772, con la imagen de dos mundos unidos.

Los Museos del Banco Central están ubicados en los bajos de la plaza de la Cultura y pueden visitarse todos los días, de 9:15 a. m. a 5 p. m. El valor de la entrada es de ¢1.500 para ciudadanos costarricenses, y de ¢5.500 para extranjeros. Los niños menores de 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores no pagan.
Fuente:nacion.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...