El billete del 2010


La Sociedad Internacional de Billetes (IBNS por sus siglas en ingles) escogió el billete de 50.000 chelines de Uganda como el billete del año 2010. Por primera vez, el premio fue decidido por el voto popular de los miembros de la IBNS, en lugar de por un comité. De los trece nominados, la votación indica una fuerte preferencia por el billete de Uganda a partir de la votación cuando se hizo disponible para los miembros en el sitio www.theIBNS.org a mediados de febrero.


El billete es la más alta denominación en una serie de seis billetes introducidos en mayo de 2010, el billete de 50.000 chelines tiene fuertes elementos de diseño coherente con la serie. Estos elementos incluyen la marca de agua de la cabeza de una grúa con cresta, un esbozo de un mapa de Uganda (destacando el ecuador), el perfil de la cabeza de un hombre con un vestido karimojong, sobre la base de patrones de cestería indígena y, en el extremo derecho en la parte posterior , el Monumento a la Independencia. Erigido para celebrar la independencia de Uganda en octubre de 1962, la estatua es de una mujer envuelta en bonos que levanta a un niño por encima de su cabeza, que celebra el nacimiento de la nación.

En el anverso del billete premiado el "Monumento a zancada" está a la izquierda, el bosque tropical lluvioso de Bwindi se ilustra en el centro-izquierda, una tira de papel con la denominación y las imágenes de los escudos de la derecha del centro y una zona para la marca de agua en el extremo derecho. El Monumento zancada fue erigida para celebrar la Reunión de Jefes de Gobierno, celebrada en Kampala en 2007. Que representa a un esposo, esposa e hijo, dando un paso adelante, el monumento es símbolo de los países de la Commonwealth avanza como una familia.

El reverso del billete está dominado por las ilustraciones de los gorilas plateados de montaña  y, sin duda, que estos increíbles animales atrayeron la atención de la gente a las notas. Aparte de los gorilas, hay mucho que es atractivo en el billete, como el buen uso del color - sobre todo el marrón, que podría haber hecho que le billete pareciera aburrido si se hubiera utilizado inadecuadamente, y los reflejos dorados que captar la atención. Imágenes fuertes, muy bien representado, se suman a la calidad del diseño de la nota y el buen uso de las funciones de seguridad de una nota de alta denominación aumenta el efecto general.

Impreso por la britanica De La Rue, la nota ha sido diseñado en cooperación con el Banco de Uganda. Esta colaboración  ha dado una impresionante serie de los billetes introducidos a Uganda y que ha producido la el billet premiado en el concurso de los billetes IBNS de 2010.

Fuente:theibns.org

No hay comentarios: