Nuevos billetes en Perú de 50, 100 y 200 soles


Con el fin de incrementar la seguridad en el papel moneda peruano y evitar las falsificaciones, el Banco Central de Reserva (BCR)  ha dispuesto que desde hoy entren en circulación los nuevos billetes de 50, 100 y 200 soles en el mercado.

Estas tres denominaciones completan la nueva familia de billetes peruanos, los cuales presentan nuevos elementos de seguridad de última generación que serán fácilmente reconocidos por la población.
Un dato adicional es que los billetes de 100 y 200 soles contarán con un hilo de seguridad especial con elementos móviles que se apreciarán cuando se giren hacia una fuente de luz.

El BCR ha señalado también que, para que el público realice sus transacciones con normalidad, los nuevos billetes circularán de forma simultánea con las denominaciones con el diseño antiguo.

En el borde superior del anverso de cada billete, está el nombre del BCR y en el borde del reverso superior, la denominación está en letras y a la derecha el escudo de armas del Perú

El billete de 50 soles es de color rojo indio y al frente tiene el rostro del escritor Abraham Valdelomar (1888 - 1919) fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú, mientras que en el reverso se ve el Templo Nuevo de la cultura Chavín de Huántar.

El billete de 100 soles es de color azul, en el anverso tiene el rostro de Jorge Basadre (1903- 1980), fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un fino crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la Educación y la Cultura; maestro y educador de varias generaciones, como catedrático y profesor. La imagen del Gran Pajatén de la cultura Chachapoyas se muestra en el reverso.

Finalmente, el de 200 soles es de color gris y tiene el rostro de Santa Rosa de Lima cuyo nombre original era Isabel Flores de Oliva, O.P. (1586 -1617),  fue una santa peruana de allí el nombre Santa Rosa de Lima, la tabogana. Mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Es la primera Santa de América, excelsa Patrona de Lima y el Perú (desde 1669) y del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670).

En el reverso del billete se ve la Ciudad Sagrada de Caral.




Para ver video http://www.rpp.com.pe/2011-08-31-bcr-pone-en-circulacion-nuevos-billetes-de-50-100-y-200-soles-noticia_399492.html

Fuente:elcomercio.pe

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...