Moneda del Muro de los Lamentos

La corporación Monedas de Israel & Medallas (ICMC por sus siglas en inglés), distribuidor exclusivo de monedas del Banco de Israel, lanzó una nueva versión de monedas "bullion" de oro, que se comercializa basada en su contenido de metal precioso.
La moneda titulada ""El Muro de los Lamentos" (el titulo original es "Western Wall" por lo que la traducción literal seria "El muro oeste") es la segunda en la serie “Jerusalem de Oro”, cada una de las monedas muestra un sitio histórico de la ciudad. La moneda inicial, disponible para la compra, fue “La Torre de David”, del 2010.

Cada moneda tiene 32mm de diámetro y contiene exactamente una onza de .9999 de oro fino, con un valor facial de 20 nuevos shekels. La acuñación está limitada a solo 3.600 monedas a diferencia de otras monedas "bullion" como "La hoja de maple" de Canada y lo Krugerrands de Sudafrica Una vez que sean distribuidas, no se producirán más. Otra innovación es que por cada moneda se produce una hoja de estampa especial, disponible de manera separada, que muestra a la moneda desde varios ángulos, producida por el Servicio Filatélico de Israel junto con el ICMC.

Como moneda "bullion", el precio no es permanente. Éste fluctúa según el precio internacional diario del oro y está determinado todos los días por el ICMC a las 9 de la mañana (horario israelí), según la fijación monetaria de Londres de una onza de oro en el día laboral anterior. A ese precio se le agrega un 20% y la fijación del precio se mantiene en efecto por 24 horas o hasta las 9 de la mañana del día siguiente.

La moneda se puede adquirir a través del sitio web de ICMC (www.israelmint.com), por teléfono (972-4-821-2807) o se puede ordenar directamente desde Estados Unidos (1-888-421-1866). Todas las órdenes son procesadas y entregadas en un máximo de seis semanas. Cada moneda lleva un certificado de autenticidad.



En el anverso, se mantiene constante en la serie, mostrando el famoso León de Meguido, con su cola estilizada curva, tomada de un sello antiguo que data del siglo ocho, excavado en la antigua ciudad israelita de Megiddo (Armagedón del Nuevo Testamento), en el valle del Jordán.

El sello pertenecía a Shema, siervo del rey israelita Jeroboam II. El león fue también el símbolo de la tribu bíblica de Judá y de la capital eterna de Israel, Jerusalén. El León de Meguido apareció en el pasado en los billetes de Israel Lira 5 (1958), 5 monedas de Lira (1978) y la moneda medio shekel (1980). Por encima de la figura del león esta el emblema del Estado y por debajo de la palabra "Israel" en Inglés, hebreo y árabe. El diseño del anverso es por el artista Meir Eshel.

El reverso muestra el Muro Occidental ("Kotel" en hebreo) en sí, que es el muro de contención del Monte del Templo y el único vestigio que queda del Segundo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70. Es el sitio más importante en el mundo para el pueblo-el judío. La gente viene a visitar y orar en el Muro las 24 horas del día y los eventos importantes en la vida judía e israelí se celebra y conmemora allí.

En la parte superior de la moneda, la palabra "Jerusalén" aparece también en Inglés, hebreo y el árabe y el diseño es hecho por Igal Gabay.

Fuente:ynetnews.com

No hay comentarios: