Escasez de billetes en Paraguay

Hay un retraso en el plazo para la entrega de los billetes de G. 5.000 y G. 10.000; lo que ha provocado el problema de escasez, pero está pronto a regularizarse, señaló en una entrevista Pedro Acosta, jefe de Operaciones de la banca matriz.

El jefe de operaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) adelantó que se recibirán unas 50 millones de unidades de ambas entre las dos denominaciones. “Es más de lo que necesitamos, pero hay que tener en cuenta que con eso vamos a cubrir lo que se necesita ahora, pero que también ya llega fin de año, cuando habrá una mayor demanda” afirmó.

El proveedor, la Casa de la Moneda Do Brasil, es la empresa que tiene a su cargo la impresión y provisión de las citadas denominaciones y lleva poco más de un mes de retraso en la entrega de los billetes. Recordemos que el contrato se firmó en diciembre de 2010, estipulando un plazo de 180 días para la entrega de los billetes.

Pedro Acosta agregó que los billetes se traerán por vía aérea, a raíz de la lamentable experiencia de robo de los billetes de G. 50.000, serie “C” que se dio en octubre del 2006, en el Brasil, cuando eran transportados en un buque a nuestro país. Desde esa experiencia todos los transportes de billetes o monedas se realizan por esa vía, señaló.

En ese sentido es importante destacar que el Banco Central ya presentó un nuevo pedido de ofertas para la impresión de más billetes de G. 5.000 y G. 10.000; sin embargo, a la fecha el anterior pedido que hizo el Central aún no fue entregado. La apertura de sobres está marcada para el 16 de agosto próximo.

Según el funcionario del ente monetario, están en circulación unas 8.500.000 unidades de G. 10.000 y 10.500.000 unidades de G. 5.000. Esto representa apenas el 50% de la demanda del mercado que es de 20.000.000 de cada denominación.

“Esperábamos que la presión se iba a dar sobre las denominaciones de G 2.000 y G. 20.000 que son las denominaciones que hay en mayor circulación, pero sin embargo la gente prefiere hacer sus transacciones en billetes de G. 5.000 y G. 10.000, ya que la mayoría de los precios también rondan estas dos denominaciones.

Por ejemplo, la recarga de saldo en celulares están entre G. 5.000 y G. 10.000, y en menor proporción entre las denominaciones de G. 2.000 y G. 20.000, y ese tipo de transacciones hizo que haya una mayor demanda sobre esas denominaciones que ahora están en falta”, señaló Acosta.

Acosta dijo finalmente que los nuevos billetes serán idénticos a los actuales, con la única variante en la serie que se agrega a las ya existentes que es la serie “F”.

Fuente:abc.com.py

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...