Llegaron los billetes de 5,000 y 10,000 guaranies

La Casa de la Moneda del Brasil, representada por Aquidabán Representaciones SA, entregó este viernes todos los billetes de las partidas de G. 5.000 y G. 10.000 que produjo al Banco Central de Paraguay (BCP). Los billetes ya están en la bóveda del ente monetario, donde son sometidos a las verificaciones técnicas de rigor. La impresión y provisión del lote de billetes de G. 5.000, 20 millones de unidades, demando al BCP una erogación de US$ 900.000, mientras que los otros 20 millones de unidades, en este caso de billetes de G. 10.000, US$ 940.000.

Incumplimiento

La empresa que se adjudicó la licitación pública internacional 129/2010 para la impresión y provisión de billetes para el Banco Central del Paraguay tendrá que pagar una multa equivalente al 3% del monto del contrato con atraso por mes, o fracción de mes que sobrepasó el plazo de su contratación.

Según explicaron en el BCP, la empresa adjudicada mantiene, a lo sumo, una semana de atraso en la provisión, considerando los plazos que establece el contrato, un total de 230 días.
De acuerdo con los antecedentes, la convocatoria para la licitación de los billetes de G. 5.000 y G. 10.000 fue aprobada hace un año con la resolución Nº 10, acta 58, del 19 de agosto de 2010; mientras que el procedimiento de apertura de ofertas se ejecutó el 28 de octubre del mismo año. Finalmente, el contrato se firmó el 27 de diciembre del año pasado.

Según directivos del ente monetario, además del atraso del proveedor, hubo un aumento fuerte en la circulación de billetes debido al nivel de crecimiento económico que se alcanzó el año pasado. Esas fueron las principales causas que provocaron la escasez.

La falta de dinero sencillo, especialmente de las denominaciones de G. 5.000 y G. 10.000, se siente desde finales del año pasado, cuando empezaron las primeras quejas de los comercios.

Por otra parte, los pocos billetes que se podían conseguir estaban en pésimo estado, lamentaron los comerciantes.

Es importante recordar que la Tesorería del BCP recibe las denominaciones que están deterioradas, siempre que el daño afecte las 2/3 partes del billete.

Fuente:abc.com.py

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...