Exposición: "Plata forjando México"


México. El Museo del Noreste inaugurará hoy la exposición "Plata forjando México", el museo esta ubicado en Zona Centro de Monterrey, Nuevo León. La exposición, fue concebida por el Museo Nacional del Virreinato para conmemorar el Bicentenario, presentando piezas de distinta índole, desde la época de la colonia hasta el Siglo 20.

"La gente que asista se sienta identificada con la plata desde su desarrollo económico, político y social".

Menciono, Cecilia Velasco directora del Museo Nacional del Virreinato, durante el recorrido para medios el día de ayer.

A través de 500 objetos se cuenta la influencia que tuvo el metal en la vida cotidiana, económica y religiosa del País desde el siglo 16 hasta la época actual.

La plata es una de las expresiones más significativas de la historia de México y parte indisoluble de su identidad nacional, en la exposición se hace énfasis en la influencia de la platería en el siglo XVIII, momento en que la sociedad novohispana comenzaba a vislumbrar su independencia.

El metal se encuentra íntimamente ligada a la historia de México: en el surgimiento de importantes ciudades, en su comercio y en su presencia en lejanísimas tierras. La plata inspiró la realización de osadas empresas y la imaginación fecunda de quienes buscaban míticos lugares donde la leyenda, aseguraba, existían maravillosas edificaciones realizadas con metales preciosos.

A lo largo de los siglos, la plata ha sido punto recurrente en el surgimiento de ambiciosos proyectos y origen de múltiples sueños y desencantos. La exposición destaca la importancia de la plata, desde el periodo virreinal hasta la época contemporánea, partiendo de la extracción del metal en las minas hasta su transformación, en diversos y brillantes objetos.

Durante el recorrido por las diferente salas que albergan las piezas, el público asistente podrá apreciar un panorama general sobre las características de este mineral, el uso que le daba la población prehispánica, el hallazgo de los primeros yacimientos y su impacto en la economía a partir de la conquista.

Entre las piezas hay una maqueta que recrea cómo eran las minas en sus inicios para la extracción de plata, altares hechos de plata, como también cruces procesionales que datan del siglo 17, 18 y 19 provenientes del Museo Franz Mayer.

Una serie de exvotos, conocidos en México y países latinoamericanos como milagritos, una pared de relicarios provenientes del Colegio de San Pedro y San Pablo; y del convento Santa Mónica del estado de Puebla.

Así como también se puede admirar "La Plata en la vida civil", prestigio en el hogar.

Consistiendo en como se deberían servir los banquetes, y dar el servicio de mesa durante la época virreinal.

Sin dejar pasar "La Ceca" uno de los primeros lugares en donde se elaboraba la moneda.

Joyería con diferentes propuestas donde se utiliza la cerámica y el ébano combinado con plata por los maestros de Taxco, Guerrero.

La exposición finalizando con la colección TANE empresa dedicada a la producción de accesorios de plata, que en está ocasión presenta pequeñas esculturas de artistas como: Francisco Toledo, JuanSoriano, Javier Marín, y Leonora Carrignton entre otros realizadas en pequeño formato.

La exposición abrirá a partir de hoy a las 19:00 horas con una conferencia sobre numismática a cargo del coleccionista Ricardo de León Tavallas.




Fuente:elporvenir.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...