Billetes del "Principado" de Filettino

Filettino, una pequeña localidad cercana a los 550 habitantes, en el centro de Italia, ha dado el primer paso para lograr su independencia del Estado italiano acuñando su propia moneda, en protesta contra el último plan de austeridad del primer ministro, Silvio Berlusconi, que prevé la desaparición de los municipios de menos de mil habitantes.

Según las nuevas reformas económicas, aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 12 de agosto y actualmente en tramitación parlamentaria, Filettino debería perder su independencia municipal y fusionarse con la localidad de Trevi, situada a diez kilómetros de distancia.

Ante esta situación, el alcalde de Filettino, Luca Sellari, ha decidido poner en marcha una iniciativa para independizarse de Italia y convertirse en un principado, siguiendo el modelo de la República de San Marino. Este pequeño Estado consiguió su autodeterminación en el año 301, reinando el emperador Diocleciano, cuyas persecuciones de cristianos han pasado a la Historia.

Entre otras cosas, Filettino ha acuñado una divisa propia bautizada como «fiorito», en cuyos billetes se puede leer «Banco Popular del Principado de Filettino» y ademas muestran una foto del alcalde en el reverso, que según dice ya está siendo utilizado por los ciudadanos.

También inauguró ayer la página web www.principatodifilettino.com, con la que pretende reforzar su causa independentista.

Los lugareños ya tienen igualmente una camiseta estampada con el que será el nuevo escudo del principado y pueden comprar botellas de vino con etiquetas que hacen referencia a una denominación de origen propia de Filettino como Estado independiente.

Sellari, que asegura que «con un poco de empeño» logrará su objetivo de convertir la localidad en un principado, aunque no ofrece detalles sobre el procedimiento legal, señala en una entrevista publicada en la web de la causa que la gente está «entusiasmada» con la idea de desvincularse de Italia, porque «necesita una alternativa distinta a la que le propone el Gobierno». «Queremos llegar a una autonomía real de Italia y tenemos los recursos financieros para hacerlo», apunta en la entrevista.

La medida de fusionar los municipios de menos de mil habitantes y las provincias con una superficie menor de 3.000 kilómetros cuadrados o de menos de 300.000 habitantes es una de las reformas más polémicas del último plan de ajuste de 45.500 millones de euros aprobado días atrás por el Gobierno de Berlusconi para hacer frente a los ataques a la deuda pública italiana.

De hecho, un millar de alcaldes se manifestaron ayer en Milán contra los recortes previstos en el plan de ajuste. Para pactar las posibles enmiendas al texto, este lunes se reunieron el primer ministro y su socio y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi,

El último plan de ajuste, que se suma al aprobado el pasado julio por el Parlamento por un valor de 79.000 millones de euros, ha despertado muchas críticas también entre los agentes sociales propiciando que el principal sindicato del país, CGIL, haya convocado una huelga para el próximo 6 de septiembre.


Fuente:lne.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...