Analizan moneda por Bicentenario de Bandera Argentina y del Éxodo Jujeño

La Comisión de Finanzas del Congreso de Argentina analizará la acuñación de dos monedas, una conmemorativa al año 2012, año del Bicentenario de la creación de la bandera argentina, y otra con una imagen representativa del Éxodo Jujeño en conmemoración del Bicentenario, a celebrarse el día 23 de agosto de 2012.

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

Con respecto al Éxodo Jujeño se le denomina a la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano en la vanguardia y el mayor general Eustoquio Díaz Vélez en la retaguardia, y la población de San Salvador de Jujuy que evacuó la ciudad completa. Tuvo lugar el 23 de agosto de 1812, ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú.

Fuente:parlamento.com

No hay comentarios: