24 aniversario del Museo de Numismática del Estado de México

El Museo de Numismática del Estado de México en el mes de agosto estará cumpliendo XXIV años de su fundación, ubicado en un recinto cultural único que ocupa una vieja casona del siglo XIX y posee más de 3 mil piezas, entre monedas y billetes que resumen cerca de 400 años de historia, es e

El recinto cultural dirigido por don Héctor Sumano Magadán tiene en su acervo monedas y billetes que son piezas únicas en su género, en metales preciosos como oro y plata, entre otros, originarios de distintos lugares del país, lo mismo que viejos billetes y moneda corriente de papel simple y cartón.

Asimismo el Museo de Numismática del Estado de México resguarda la memoria monetaria de la entidad y de todo el país, que le da una gran cobertura mediante ciclo de conferencias, así como una serie de exposiciones relacionadas con la historia con las monedas y billetes de México.

Además el lugar fue creado bajo la premisa de que la numismática, entendida como la ciencia de las monedas y medallas, principalmente antiguas, da acceso al conocimiento de las transformaciones políticas, sociales y económicas de la nación.

Porque la historia de la numismática registra que en una moneda se concentran aspectos importantes del contexto en el que ésta surge, de ahí la importancia de la existencia de este museo que trabaja desde el 28 de agosto de 1987.

Como dato histórico cabe destacar que la numismática en el Estado de México inició al proclamarse la República, cuando las condiciones del país eran difíciles, pues se encontraba en constante efervescencia y el erario contaba con recursos muy escasos.

Tras más de 10 años de guerra, la agricultura, la minería y el comercio se habían afectado y naturalmente el Estado de México compartía esas tribulaciones. Al terminar el movimiento solamente estaban en operación la antigua Casa de Moneda de la Ciudad de México y en el Estado de México se nombraba a Lorenzo de Zavala como gobernador, quien despachó desde Tlalpan, entonces capital de la entidad. Zavala retomó el proyecto de establecer la Casa de Moneda a cargo del estado. Una vez hechas las negociaciones con la Casa de Moneda de la Ciudad de México para conseguir la maquinaria, troqueles y la asesoría técnica para iniciar la acuñación, se dieron cuenta que no podían utilizar los troqueles con la Ceca M§ porque le pertenecía a la Casa de Moneda de México, entonces se convino en usar las siglas E§.M§, abreviando así Estado de México.

El museo de Numismática brinda a quien lo visita un recorrido, donde se pueden conocer las monedas de cambio prehispánicas como el cacao, el polvo de oro y las cuentas de jade, así como descubrir las monedas utilizadas en la época virreinal y los primeros billetes conocidos como iturbides.

De igual manera se exhiben ejemplares del momento en que cambió la leyenda "República Mexicana" por la de "Estados Unidos Mexicanos", así como papel moneda de la Revolución. En la última sala del recorrido se muestran monedas, medallas y billetes que representan una memoria de los movimientos sociales, acontecimientos y personajes relevantes, así como aquello que construye la historia mexiquense.

Finalmente es importante mencionar que el Museo de Numismática del Estado de México, único en América Latina, a lo largo de casi 24 años ha obtenido resultados ascendentes, remodelaciones, instalaciones con una mayor museografía y contará con avances tecnológicos como iluminación y presentaciones interactivas.

Fuente:oem.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...