Panamá volverá a tener monedas de un balboa, en Julio


Panamá volvera a poner en circulación monedas de 1 balboa que tendrá el mismo valor que un dólar estadounidense a partir de finales de julio, anunció hoy el viceministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

La moneda sera bimetalica, de 26 milímetros de diámetro con un borde de níquel y el centro con una cubierta de cobre, tendrá en uno de sus lados el rostro de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur, y en la otra cara el escudo nacional de Panamá.

Otro aspecto de la nueva moneda es que lleva en el borde dos marcas equidistantes para permitir a los no videntes su identificación, para evitar que las confundan con las monedas de 25 centavos, que son un milímetro más pequeñas y de un solo color

Desde 1904, Panamá utiliza el dólar como moneda de curso legal y tiene al balboa -en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa- como divisa propia.

En Panamá circulan monedas de un céntimo, cinco céntimos, un décimo, un cuarto y un medio de balboa, pero no hay monedas de uno ni billetes de la divisa panameña.

De La Guardia dijo que la emisión de monedas de un balboa fue acuñada en la Casa Real de Moneda de Canadá, con una inversión total de 9.9 millones de dólares, incluida la campaña de divulgación.

El viceministro panameño detalló en una conferencia de prensa que la emisión monetaria tendrá un valor de 40 millones de dólares en monedas de un balboa.

De la Guardia destacó que la acuñación de esta masa monetaria, a un costo de 9 millones de dólares, permitirá a Panamá ahorrar alrededor de 30 millones de dólares que invierte este país en la importación de billetes de un dólar.

Se espera que esa moneda dure unos 25 años, mientras que un billete debe ser repuesto en seis meses.

Panamá, pese a que oficialmente cuenta con el balboa como su moneda oficial, utiliza el dólar estadounidense para todas las transacciones que se realizan en las actividades comerciales y financieras.

Otra particularidad es que este país centroamericano no cuenta con billetes de un balboa, situación que es sustituida por los billetes de dólar estadounidenses para facilitar las transacciones.

De la Guardia precisó que, aunque la ley autoriza la emisión de monedas de dos y cinco balboas, de momento esto no se efectuará.


No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...