Medalla Virgen Nuestra Señora del Valle de Pravia

La promoción de medallas conmemorativas de las vírgenes y santuarios de Asturias continuo con la Virgen Nuestra Señora del Valle de Pravia. 

Para conseguir esta pieza simplemente tiene que acercarse a su quiosco habitual con el cupón descuento que aparece en el ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA y, por tan sólo 2,95 euros, la moneda es suya. 

La Virgen del Valle de Pravia es una de las más importantes del concejo. A nivel popular también lo es, ya que durante todo el día los fieles se acercan hasta el santuario para orar delante de la imagen de esta Virgen. De ello son testigo quienes lo visitan y, sobre todo, la comunidad de religiosas franciscanas del Buen Consejo, que tienen a su cargo la atención material del santuario y la adjunta residencia para personas de la tercera edad. 

Pravia y su comarca le profesan una entrañable devoción. La celebración de su festividad se efectúa el 8 de septiembre, y son muchos los que van en romería hasta la capilla. 

El santuario data del siglo XII. Fue erigido por Pedro de Bances. La edificación actual es del siglo XII, aunque debido a múltiples y sucesivas reparaciones apenas queda rastro de aquella época. Consta de una sola nave, coro alto, capilla mayor, campanario y pórtico. 

Lo más singular es la imagen de la Virgen con el Niño, ambos de terracota policromada, de mediados del siglo XVI. Hoy sabemos que su autor fue el escultor italiano Juan Bautista Portigiani, uno de los mejores del Renacimiento, una joya única en Asturias y casi sin par en España. 

El santuario ya se encuentra dentro del casco histórico de Pravia, debido al crecimiento de la villa estos años.







Fuente:lne.es

No hay comentarios: