Escasez de monedas de 50 y 100 guaraníes

El Banco Central del Paraguay (BCP) se quedó momentáneamente sin monedas de 50 y 100 guaraníes debido al atraso del proveedor de esas denominaciones, confirmó ayer José Meza, tesorero de la banca matriz. El proceso de desmonetización de series anteriores agudiza la escasez.

El ente emisor, comunica a la ciudadanía las dificultades que tiene el Central para suministrar monedas de 50 y 100 guaraníes y comunicará al público apenas solucione el problema de provisión con el que actualmente tropieza. No obstante, en la tesorería del BCP nada sabían ayer del tiempo que requerirá la regularización del stock de esas monedas. 
 

En algunos establecimientos comerciales, consultados por nuestro diario, manifestaron que la escasez comenzó a sentirse, en especial de las monedas de G. 50. El hecho les obliga, en algunos casos, a devolver menos de lo que corresponde a sus clientes o, en otros, a absorber la diferencia.

Lo mismo ocurre en los supermercados y en los colectivos, situación que no siempre es comprendida por los clientes, dicen. Otros optan por dar golosinas como vuelto.

Según los datos obtenidos en Contrataciones Públicas, el último pedido de monedas que hizo el Central fue el 27 de abril de este año.

La acuñación y provisión de monedas de 50, 100 y 500 guaraníes fue adjudicada en licitación internacional a la Casa de la Moneda de Chile SA, representada aquí por la firma Tape Ruvicha.

Por otro lado, también se debe señalar que desde enero de este año se realiza el canje de monedas con emisión anterior a 2006. Estas son las de G. 5, 10, 50 (plateadas) y de 50,100 y 500 (doradas), por series nuevas de igual valor, operación que significó una mayor emisión de nuevas monedas por parte del BCP.

Solo en el primer trimestre de este año la banca matriz emitió 30.120.000 monedas de las distintas denominaciones, que duplica a la cantidad que se puso en circulación en todo el 2010, unas 15.158.010 unidades.

En tanto que en la bóveda de la banca matriz, al cierre de abril de este año, tenían unas 41.681.790 unidades de las distintas denominaciones en proceso de desmonetización o pérdida de valor.

Billetes de 5.000 y 10.000

Por otra parte, la tesorería del Banco Central informó que a la fecha aún no recibió las nuevas partidas de billetes de 5.000 y 10.000 guaraníes, denominaciones que también están con atraso y cuya escasez dificulta las actividades de los comerciantes.

La tesorería del ente emisor informó además que cuenta con suficiente stock de billetes de 20.000 y de 2.000 guaraníes, así como de monedas de 1.000 guaraníes, con las que piensa que podrá cubrir las necesidades del sistema.

Fuente:abc.com.py

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...