UDIS de Ecuador en circulación

La Unidad de Intercambio Solidario (UDIS), que ha comenzado a funcionar como moneda alternativa al dólar en las comunidades del Azuay, llegará a las ciudades a través de los centros de abastecimiento que tienen las cooperativas, según afirmó el pasado fin de semana Rodrigo Aucay, presidente de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias y gerente de Coopera, una de las tres cooperativas que tienen previsto utilizar UDIS en las transacciones con sus socios.

"El consumidor pobre de las ciudades podrá adquirir los productos a bajo costo en los centros de abasto de la red Coopera. Entonces, este circuito económico permite generar mayor ahorro y posibilidades de hacer inversiones en las comunidades", dijo Aucay en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo de Cuenca.

El gancho usado por Coopera, que sacó los UDIS en San Joaquín (a pocos minutos de Cuenca) para incentivar su uso, fue el descuento de hasta 20% que se ofrecía en los productos que se compraban con esta unidad. Circularon billetes de 1, 2, 5 y 10 UDIS, una impresión equivalente a $6 000, porque cada UDIS se transa con el equivalente al dólar.

El pasado 10 de abril, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral estrenó este proyecto en Sinincay. Este fue suspendido tras un comunicado de la Superintendencia de Bancos del pasado 21 de abril, que prohibía la circulación de cualquier otra moneda que no sea el dólar.

Wilson Jácome, gerente de Integral, había dicho que, pese al pronunciamiento de la Superintendencia, la circulación de UDIS no fue suspendida nunca y que no le preocupaba lo que se diga porque las cooperativas son reguladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Los 6 000 UDIS ($6 000) que fueron sacados a circulación en la parroquia de San Joaquín fueron utilizados para hacer compras; de esos, unos 4 700 UDIS fueron cambiador por dólares y otros 1 300 quedaron en circulación, es decir, no fueron cambiados en la cooperativa.

Esos UDIS "fueron cambiados y se llevaron como recuerdos o, simplemente, fueron llevados por personas que regresarán en los próximos días a realizar sus compras en el sector", dijo Aucay.

Los UDIS sirvieron como moneda de intercambio en San Joaquín desde el sábado. Antes, habían circulado en la parroquia de Sinincay, donde se intercambiaron 659 UDIS en un solo día en la compra de artesanías, comidas, productos agrícolas e incluso ropa. En esa ocasión, Aucay aseguró que la intención era poner en circulación 200 mil UDIS que fueron impresos en la Unión Europea con las mismas seguridades que el euro y que tendrían como respaldo la misma cantidad de dólares, o sea, $200 mil.

"Esto nos da a entender que nuestros pueblos quieren fortalecerse económicamente con un proyecto que no es nuevo, que no es el único en el mundo, pero que es una alternativa para el comercio", aseguró.

Para este fin de semana, los UDIS entrarán en las tiendas de Coopera situadas en San Joaquín para que la ciudadanía pueda realizar compras de productos agrícolas, pecuarios o de mariscos. Se proyecta también distribuir a otros negocios ubicados en este sector.

En lo que respecta a la parroquia de Sinincay, Aucay dijo que el UDIS se está manejando desde el anterior 10 de abril. "Este proyecto continúa de acuerdo al cronograma", aseguró, e indicó que el plan finalizará en un año.

"En ese tiempo, nos volveremos a sentar y haremos allí la evaluación para poner en macha en la mayor parte de provincias como está proyectado", finalizó.

Fuente:hoy.com.ec

No hay comentarios: