Parlamento de Argentina analizara próximas monedas conmemorativas

Hoy en el Parlamento de Argentina la Comisión de Finanzas de Diputados hará el proyecto para la aprobación de monedas conmemorativas.
Las monedas que se pretenden aprobar son:
Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810; seria una moneda conmemorativa de curso legal vigente con la imagen –en el anverso- de las Cataratas del Iguazú. 

Moneda conmemorativa del bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888). En 1868 fue elegido presidente de la República de Argentina (1868–1874). Impulsó el desarrollo de las obras públicas y de las ciencias, fundó el departamento de Agricultura, el Colegio Militar y la Escuela Naval. Durante su mandato concluyó la guerra del Paraguay, en la que murió su hijo Dominguito.


Moneda alusiva al centenario de la Ley Sáenz Peña Cien Años Voto Universal Secreto y Obligatorio –ley 8871. Bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña se dictó la ley 8871, conocida como Ley Sáenz Peña que impuso el voto secreto y obligatorio, para impedir el fraude y posibilitar que los electores voten individualmente en un “cuarto oscuro”.
Se establecía el sistema de lista incompleta o de voto restringido, donde el elector tiene la posibilidad de no votar por la lista entera que se le ofrece, sino por las dos terceras partes de los candidatos, siendo elegidos los que obtengan mayor número de votos, cualquiera sea la lista a la que pertenezcan, asegurándose, así la representación de la minoría.

Consideraba al sufragio como un derecho inalienable de los ciudadanos, y establecía la conformación de un padrón militar, para posibilitar la identificación de los electores.

Se consagró el sistema de sufragio universal, aunque dentro de esta posibilidad, no se incluyó a las mujeres a quienes recién se les reconocieron derechos electorales, por la ley 14032, de junio de 1951


Moneda conmemorativa año 2012 a treinta años de la gesta de las Islas Malvinas Argentinas.


Monedas y billetes y/o estampillas postales con las imágenes: del Teniente Coronel Felipe Varela,  militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, hizo frente a éste en la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.



General Martín Miguel de Güemes, fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. . Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.

 Caudillo Facundo Quiroga, (1788 - 1835) fue un caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en su país, posteriores a la declaración de la independencia.


Teniente Coronel Bernardo José de Monteagudo (1789-1825) abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino, que tuvo actuación destacada en los procesos independentistas en el Alto Perú, Buenos Aires, Chile y Perú. Fue brazo ejecutor de los libertadores José de San Martín, Bernardo O'Higgins y Simón Bolívar, y se ubicó en el ala más radicalizada de la revolución independentista hispanoamericana.
Fue uno de los precursores de la independencia de las colonias españolas en América y, con 19 años, uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, de la que fue el redactor de su proclama.



Fuente:parlamentario.com

No hay comentarios: