Las primeras monedas de la Revolución

Cuba. Las monedas de curso legal que tienen en su anverso, o cara delantera, la consigna de: Patria o Muerte, y que constituyen las primeras de un nuevo tipo, acuñadas, tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Si bien el Gobierno Revolucionario realizó monedas de 5 centavos en 1960, acuñadas en la ceca de Filadelfia, Estados Unidos, y de 1 y 5 centavos, en 1961, acuñadas en la ceca de Kremnica, Checoslovaquia, estas fueron una repetición, tanto de aleación como de diseño, de las primeras piezas equivalentes realizadas en Cuba.


Fue el 13 de marzo de 1962, mediante el Decreto No. 3125, que se revocó el curso legal y la fuerza liberatoria de las monedas de plata de las denominaciones de un peso, 50, 40, 25 y 10 centavos, entonces en circulación. En otras palabras, se desmonetizaron esas piezas – emitidas entre 1915 y 1953- como una medida de protección de la economía nacional, debido al aumento del precio de dicho metal.

En su lugar se emitieron dos monedas de cuproníquel, de 20 y 40 centavos, con los bustos del Héroe Nacional, José Martí, y de Camilo Cienfuegos, expedicionario del yate Granma y uno los más destacados Comandantes del Ejército Rebelde.

Ambas monedas fueron acuñadas en la Unión Soviética, en la Casa de la Moneda deLeningrado. En sus anversos aparecen los respectivos bustos de Martí Cienfuegos, y la consigna Patria o Muerte; en tanto en los reversos o caras posteriores, el escudo nacional, la leyenda República de Cuba y el valor facial.

En el año 1968 se realizó otra acuñación, con idénticas características, de piezas de 20 centavos, con idénticas características, las cuales aún circulan. Respecto a las de 40 centavos fueron desmonetizadas en este siglo.

Fuente:rediorebelde.cu

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...