Historia de los Billetes de Chile

Dar clic para ver presentación de billetes de Chile
Los billetes chilenos han sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, desde el cambio de moneda, de escudo a peso, hasta la renovación de toda la familia de papel moneda con motivo del Bicentenario. Cambios en los colores y tamaños se suman a los cambios en las denominaciones y valores.

En 1960 la moneda chilena cambió desde el peso al escudo, el que circuló hasta 1975, dentro de un plan de medidas del presidente Jorge Alessandri para sanear la economía y controlar la inflación. Los billetes entonces, debían ser rápidamente reemplazados, por lo que el Banco Central ordenó el sobretimbraje de los billetes de pesos que ya existían. En forma provisional se les puso en tinta roja el valor equivalente en escudos sobre el timbre de agua.

En 1962 finalmente se pudo poner en circulación los nuevos billetes de escudos, los que tenían denominaciones de medio, uno, cinco, diez, cincuenta y cien. La mayoría fueron emitidos ese año, excepto el de cien escudos, que se emitió en 1964. Luego, en 1971 y nuevamente debido a la inflación, fue necesario agregar billetes con denominaciones más altas, que iban desde los mil a los diez mil escudos.

Los escudos eran de colores que iban desde el café (un escudo) al azúl violáceo (mil escudos), y en ellos se podía ver las efigies de distintos personajes de la historia de Chile como Bernardo O'Higgins, Arturo Prat y José Miguel Carrera, entre otros.

En septiembre de 1975 se estableció el regreso del escudo al peso. Al ocurrir esto, se introdujeron billetes de cinco y diez pesos, los que fueron reemplazados por monedas al año siguiente producto de la inflación. Lo mismo ocurrió con las denominaciones de cincuenta y cien en los años siguientes.

En 1977 apareció el billete de $500, el que estuvo en circulación hasta el año 2000, cuando también fue reemplazado por una moneda. Los billetes de $1.000, $5.000 y $10.000 fueron entrando en circulación parceladamente. El último fue el de $10.000, que se agregó en 1989.

En 1997 se agregó el billete de $2.000 en su formato papel. Posteriormente, en 2004 se produjo un cambio de material, a polímero, siendo el único billete que tenía tecnología para ser reconocido por personas con discapacidad visual. En 1998 se agregó el de $20.000, completando así la denominación de billetes que tenemos hoy.

Billetes Bicentenario

En 2009 comenzó la introducción de la nueva familia de billetes, que contemplaban una mejoría en la seguridad y un cambio en la imagen y el tamaño, haciendo más reconocible a cada billete por su valor. El primero en ser cambiado fue el de $5.000, le siguieron el de $10.000, $20.000 y $2.000 en el año 2010. El de $1.000 entró hoy en circulación, cerrando el ciclo que renueva el papel moneda.

Los nuevos billetes tienen colores mucho más reconocibles que los anteriores, e incluyen una tecnología que los hace más seguros ante eventuales falsificaciones. También renovaron la imagen de los personajes y se incluyeron paisajes y animales típicos chilenos.

Fuente:latercera.com

No hay comentarios: