Exposición, "Del real al euro pasando por la peseta"

'Del real al euro pasando por la peseta' es el título de la exposición de billetes que el BBVA mantiene abierta hasta el próximo 2 de junio en su oficina de la Calle Mayor, 64 (junto a los Cuatro Cantones). La muestra está formada por una singular selección numismática de 200 billetes que proceden de los propios fondos del BBVA y que abarca desde 1798 hasta el año 2000, cuando entró en vigor el euro.
El archivo de la entidad financiera ha organizado esta muestra itinerante, que ha pasado ya por Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Valladolid, y que concluirá su recorrido por la comunidad autónoma en Burgos.

Lienzos
La exposición muestra los principales billetes de todos estos siglos, y además está completada por dos lienzos que aportan pinceladas históricas y artísticas de los billetes de banco que están relacionadas con cada ciudad en la que se expone la muestra. En el caso de Palencia, se incluye una reproducción en gran formato de un cartón de Goya titulado 'El quitasol' y un billete de la colección que reproduce el famoso cuadro 'Las lanzas', de Velázquez.

De los primeros billetes emitidos casi a tamaño folio, portados en carpetas y sin nada impreso en el anverso han pasado más de dos siglos. El paso de las pesetas al euro supone el abandono de un diseño español, más parecido a un lienzo, al estilo germano, más reducido, pero con más seguridad. Entre las curiosidades, uno de los billetes de 5.000 pesetas, emitido en Londres, que fue interceptado en Francia por el bando nacional durante la República española y que desató toda una guerra monetaria. Y, casi al final de la muestra, una prueba de billete sin anverso que nunca vio la calle al perder la guerra Prusia, pues aparece impreso el rey Alfonso XIII con un casco prusiano. La muestra podrá visitarse hasta el 2 de junio, en el horario habitual de apertura de la oficina bancaria, entre las 9 y las 14 horas.

BBVA, que fue banco de emisión entre los años 1857 y 1874, reparte también entre los visitantes reproducciones de cien reales de vellón que fueron emitidos por el Banco de Bilbao en el año 1870. También se entrega una pequeña guía numismática de la muestra.

Fuente:elnortedecastilla.es

No hay comentarios: