En peligro moneda conmemorativa del bicentenario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana

Monumento a la Suprema Junta
Existe el riesgo de que la moneda conmemorativa del bicentenario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana no esté lista a tiempo, debido a que todavía no se ha mandado hacer, a poco más de dos meses y medio de la fecha festiva.
Así lo dio a conocer el primer regidor, Arturo Bernal Gómez, quien indicó que a menos de que en breve se libere el presupuesto para mandar hacer la medalla conmemorativa, a la Casa de Moneda, no estará a tiempo para la celebración del 19 de agosto.
Bernal indicó que el tiempo promedio de elaboración es de 2 meses; es decir, apenas está el tiempo justo. De otra manera, la moneda, cuya acuñación fue aprobada por el cabildo el pasado 27 de octubre de 2010, tendrá que ser cancelada.
El regidor indicó que el precio de la moneda es variable, porque depende del costo de la plata, en el momento de realizar el contrato. El último precio que obtuvo, añadió, fue en el mes de marzo, cuyo costo por unidad era de más de 700 pesos.
Destacó que no se trata de un gasto, porque la idea es que la medalla sea autofinanciable. Esto es, como saldrá a la venta al público, el dinero que se haya destinado a su elaboración será reintegrado a la tesorería municipal.
Por ello, indicó, el interés de que se pueda contar con el legado de este elemento simbólico para dejar patente tanto la importancia histórica de la Suprema Junta, como la celebración de su bicentenario.

El Contenido
El regidor dijo que el diseño de la moneda ya está hecho. En el anverso lleva de fondo los cerros Pelón y Cacique, símbolos naturales de Zitácuaro. Además, los perfiles de los 3 destacados integrantes de la Junta: Ignacio López Rayón, Sixto Verduzco y José María Liceaga.
También incluye un pergamino que sería el acta de independencia que fue emitida por la Suprema Junta, acompañada de una guirnalda. En la circunferencia, la leyenda: “Heroica Zitácuaro, Ciudad de la Independencia”.
En el reverso, la moneda llevará impreso el escudo original de la Suprema Junta Nacional Americana, con dos ramas de laurel. Asimismo, la leyenda: “Bicentenario 1811-2011”.

Historia
La Junta de Zitácuaro, también conocida con el nombre de Suprema Junta Nacional Americanao Suprema Junta Gubernativa de América, fue un consejo formado a la convocatoria de Ignacio López Rayón en la villa de Zitácuaro (Michoacán) entre el 19 de agosto de 1811 y 1813. El 2 de enero de 1812, Calleja derrotó a las tropas insurgentes en la Batalla de Zitácuaro, expulsándolos de la localidad. El propósito de la Junta era instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, en tanto que no reconocía la sujeción a la estructura virreinal novohispana, por considerarla ilegítima en tanto que representante de una potencia invasora de la metrópoli.

La junta fue instituida el 19 de agosto de 1811. Formaron parte de la Junta, entre otros, José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, el cura José Sixto Verduzco y el mismo López Rayón.

Fuente:primerplanoweb.com.mx

1 comentario:

Moneda Samurai dijo...

Pues esperemos que se den prisa!! para poder disfrutar de en la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana!!

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...