Moneda de la Virgen de Lugo

El diario La Nueva España entrego con el ejemplar del domingo 17 y además 2.95 euros, una nueva moneda con la imagen de una de las Vírgenes más importantes de la Comunidad Autónoma.

En este caso corresponde el turno a la Virgen de Lugás, perteneciente al santuario que lleva su nombre, que está ubicado en el concejo de Villaviciosa y que celebra su festividad el 8 de septiembre.

La imagen de la Virgen, que está grabada en una de las caras de la moneda, es una hermosa talla del siglo XII, con el Niño sentado sobre el brazo izquierdo. Éste lleva una poma en la mano derecha y un libro en la izquierda.

El santuario de Lugás, al que pertenece esta Virgen, se encuentra ubicado en una de las zonas más monumental de Asturias, Villaviciosa, concejo del litoral cantábrico, compuesto por 40 parroquias, notable por sus verdes praderas, ganadería y fábricas de sidra y de productos lácteos. Los orígenes del santuario se remontan a la Edad Media. Una iglesia que debió revestir las características del Perrománico y que podría aparecer formando parte de las cimentaciones del santuario actual o en las cercanías del campo que la circunda. De hecho, un conjunto de sepulcros medievales, aún no explorados ni estudiados, se encuentra diseminado por el referido campo. El magnífico santuario y la preciosa imagen de la Virgen de Lugás, del románico puro, constituyen el mejor testimonio de su antigüedad.

El templo, aunque no de grandes dimensiones, es suntuoso y debe considerarse como uno de los templos marianos de mayor interés del Principado. Su construcción, a juzgar por el estilo arquitectónico, puede atribuirse al mismo taller que realizó las de San Esteban de Ciaño, San Esteban de Aramil o San Juan de Amandi.

El hecho de que el santuario esté situado en la parte central del Principado, cerca de la costa, con fácil acceso, ha influido en su gran poder de convocatoria.

En Lugás se citan las gente del campo y de las ciudades de Asturias para cumplir sus promesas, para cantar glorias a Santa María y para recibir el perdón de sus pecados.
 
Fuente:

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...