Exposición Numismática en la Concordia

En la sede del Centro Cívico de Concordia se puede apreciar por estos días el valioso patrimonio monetario de Argentina, a través de la muestra que ofrece el Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina, Doctor José Evaristo Uriburu, hijo.

La muestra cuenta con su guión histórico, pero con la visita a la Capital del citrus se preparó algo especial para la ciudad. En su apertura al público, los guías de la muestra ofrecen charlas especializadas, con imágenes digitalizadas explicando la historia monetaria.

El museo permanecerá hasta el 8 de mayo inclusive, para la atención del público. Al mismo tiempo, la muestra está abierta a las escuelas y a lo largo de este período ya recibió a varios contingentes.

La exhibición reseña la historia del circulante argentino desde la época colonial hasta la actualidad. Se exponen monedas que circularon en el virreinato hispanoamericano durante los siglos XVI al XVIII, las primeras monedas patrias de 1813, las emisiones monetarias de las provincias de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX, y las piezas acuñadas en 1881 con el mecanismo del Peso Moneda Nacional.

Segunda visita
La licenciada Alicia Osorio, directora del museo, explicó a UNO que “hace muchos años vino otro sector del museo y en aquel momento sólo era numismático. Desde 2004 se agregó el eje histórico, ampliando de esta manera la difusión de la numismática, apoyada en un eje de acontecimientos y nos permite llegar a la comunidad de una manera más completa”.

La licenciada se refirió a lo que se encuentra la gente al momento de recorrer la muestra. “Encuentran una selección de 400 piezas que traemos a la ciudad, con la intención de contarles tres ejes temáticos”, indicó.

El primero de ellos está relacionado al didáctico. Se muestra la historia monetaria argentina desde el siglo XVI hasta la actualidad, mostrando monedas del tipo colonial, la monedas provinciales del siglo XIX y una selección de piezas que acuñó el Banco Central, desde su creación en 1935 hasta la fecha.

El segundo eje de la exposición es lo correspondiente a las monedas conmemorativas. Es decir, todas las monedas que emite el Banco Central para destacar algún hecho especial, ya sea un acontecimiento histórico, una figura relevante o un acontecimiento deportivo como lo fue el Mundial de fútbol de 2006. Por último, la exposición respeta la temática del Centro Cívico de Concordia y se relaciona el arte con el dinero actual. “Viendo las monedas y billetes de circulación, rescatamos la pintura, la arquitectura y la escultura, que se ven reflejadas en los ejemplares de uso diario”, contó.

Bicentenario
La última conmemoración histórica del país reflejada en las monedas fue en el marco de los festejos del Bicentenario.

“Cuando se decidió acuñar la moneda del Bicentenario, se reflejaron cinco diseños que representan las cinco regiones del país. Por eso tenemos monedas bimetálicas, que reemplazan el núcleo dorado, que generalmente luce la réplica de la primera moneda de 1813”, sostuvo.

Justamente, la región de Entre Ríos está representada en la conmemoración del Bicentenario ya que se acuñó la imagen del paisaje de El Palmar, en el Departamento Colón. “La provincia de Entre Ríos es muy característica para nosotros en el museo. Primero porque tiene una historia muy rica, además fue una de las provincias que más bancos privados tuvo en el siglo XIX. En la década del 90 recorrimos la provincia con una exposición itinerante y recuerdo haber recibido récord de visitantes, un poco como ocurre en esta ciudad”, reflejó.

Catálogos
En la muestra que se ofrece en Concordia, mediante la presencia de guías especializados, se brinda la posibilidad de revisar el monetario que posee cada persona para conocer su origen o ubicarla en cada catálogo. “Trajimos tanto catálogos de monedas como de billetes”, contó la licenciada Alicia Osorio.

Por otra parte, Osorio remarcó que en Concordia existe el centro numismático ubicado en la biblioteca Julio Serebrinsky. “En estos días, muchas personas nos consultaron dónde podrían comprar piezas, material para conservar y le ofrecemos la posibilidad de que se acerquen a los organizadores de ese centro porque los sabrán asesorar”, dijo.

Fuente:unoentrerios.com.ar

No hay comentarios: