Donación al Museo del Banco Córdoba

Argentina. Las instalaciones de la sede central del Banco Córdoba fueron escenario el viernes pasado de un histórico acontecimiento para la numismática de la provincia y del país en general.
Es que en un acto muy emotivo, pleno de altruismo y desinterés, el prestigioso investigador y coleccionista Héctor Carlos Janson entregó en donación al Museo del Banco Córdoba un ejemplar en muy buenas condiciones de la primera moneda acuñada en 1815 en estas tierras mediterráneas.
El singular ejemplar, que en realidad es un ensayo monetario, fue acuñado por la Primera Casa de la Moneda de Córdoba en peltre, una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo, muy maleable, blanda, de color blanco similar a la plata. Tiene un peso de 26,5 gramos y un diámetro de 41 mm.
En una de las caras muestra en forma similar a las Monedas Patrias de 1813 confeccionadas por la Asamblea del Año 1813, el escudo de ese histórico organismo, la inscripción Unión y Libertad- Córdova (con v corta), el año 1815 y el valor facial de la pieza 8 S (ocho soles). En la otra faz, se observa el sol y la inscripción Provincias del Río de la Plata.
La pieza de gran valor histórico y numismático fue confeccionada en forma casi paralela a las Patrias de 1815 con similar diseño, aunque con la diferencia de la inscripción Córdova como se dijo precedentemente.
Según explicó Janson, se desconoce en manos de quién estuvo durante todo el siglo XIX hasta que a comienzos del XX fue adquirida en Nueva York por un coleccionista argentino. Luego pasó por las manos del numismático Jorge Ferrari hasta que finalmente fue adquirida por él, junto a otra pieza similar que lamentablemente se disolvió en su totalidad por el paso del tiempo.
A solicitud de Janson, el presidente del Banco Córdoba, Mario Cúneo, se comprometió a realizar todos los estudios físicos y químicos del ensayo recibido en donación con el fin de evitar que tenga el triste final de la otra moneda.
Durante el acto, el presidente de la Academia Argentina de Numismática, Manuel Padorno, brindó un breve discurso destacando el contexto histórico en que se acuñó esta primera pieza cordobesa.
Por su parte, Janson aprovechó la ocasión para presentar a todo el país su nuevo libro “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino 1574-2010”, que muestra todas las piezas acuñadas desde la creación del Virreinato del Perú hasta la actualidad.
Como epílogo, las autoridades del Centro Numismático Córdoba, organizadoras junto al Banco Córdoba del histórico acto, entregaron a su socio Héctor Barazzotto la distinción de presidente honorario por sus grandes aportes a la Numismática Nacional.

Fuente:lmcordoba.com.ar

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...