Controversia por moneda de Eslovenia

Las monedas eslovenas de 2 euros está causando polémica. En el país, que con tanto éxito introdujo la divisa comunitaria el 1 de enero de 2007, circulaban hasta hace poco monedas de 2 euros que llevaban acuñado un perfil del poeta France Preseren y un verso del himno nacional: "Como un buen vecino".

Pero el diseño de Miljenko Licul, Maja Licul y Janz Boljka, en sólo cuatro años de uso, parece haber quedado obsoleto a ojos de las autoridades de Ljubljana, que han imprimido un millón de nuevas monedas de dos euros en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Franc Rozman, apodado 'Stane', líder de los tiempos de la guerra al que algunos consideran responsable de numerosas ejecuciones sumarias.

La nueva moneda, de curso legal en los 17 países de la zona euro, exhibe la efigie del comandante Rozman, su nombre grabado y una gran estrella de cinco puntas, símbolo del movimiento comunista. Rozman, nacido marzo de 1911 y rechazado por la escuela militar de su país, ingresó en octubre 1936 a la Brigadas Internacionales y terminó convirtiéndose, en el Jarama, en comandante de un batallón.

En 1941 se unió a los partisanos de la resistencia eslovena. Participó en el ataque a Šoštanj y más tarde en la Batalla de Creta. En 1943 era ya comandante del Alto Mando, cargo desde el que ordenó numerosos ajusticiamientos. La oposición eslovena destaca, indignada, que Rozman es considerado responsable directo del asesinato de 60 civiles y de la persecución masiva a supuestos colaboradores de los nazis después de la guerra.

La población del pequeño país centroeuropeo, de unos dos millones de habitantes, está muy sensibilizada ante la crueldad de aquella persecución desde que, en 2009, se descubriesen las fosas comunes deHuda Jama, que contienen cientos de cadáveres atribuidos a los seguidores del comandante 'Stane'. El Reino Unido acogió en aquellos días a unos 10.000 eslovenos que huían de una muerte segura a manos de los soldados de Rozman, como ha recordado recientemente el diario'The Times'.
Conflictos diplomáticos

El conservador Partido Democrático Esloveno considera que la moneda de dos euros debería conmemorar el 20º aniversario de la independencia del país, que se celebrará en junio, en lugar de homenajear a un comandante comunista cuya figura amenaza la unidad y la reconciliación del país después de la guerra civil, según su portavoz, Katarina Cuilberg.

En todo caso, no es la primera salida de tono de una moneda europea.Italia fue forzada a pedir disculpas en 1997, por una edición de mil liras que mostraba a Alemania dividida, ignorando la reunificación de 1991. En 2009, causó también disgusto la decisión de Noruega de llevar a sus euros a Knut Hamsun, que apoyó en su día la ocupación nazi.

Y en enero de este año estuvo a punto de causar un conflicto diplomático la moneda de 1 euro de Estonia, en la que este país báltico incluía en su mapa un pedacito de la vecina Rusia.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios: