Denuncian errores en la reconstrucción de los canales de la Ceca de Segovia

El numismático y presidente de la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda”, Glenn Murray, ha denunciado ante el Ministerio de Fomento lo que considera un “grave error técnico” en la reconstrucción de canales y ruedas hidráulicas en la Ceca segoviana. En una carta remitida, entre otros, al ministro de Fomento, José Blanco, el numismático, redactor del “Proyecto Director Museográfico de 2004” , sostiene que la configuración canal-ruedas hidráulicas reconstruida en la Ceca “nunca existió en la historia de la misma”.

Murray asegura que este “lamentable error” en la reconstrucción se debe a que no se está siguiendo el proyecto original de 2004 y recomienda suspender la obra en el canal pendiente de un estudio más detallado, “ya que lo reconstruido es falso y no existió en ningún momento”. Murray asegura que en su día se aprobó la reconstrucción del canal de madera original de Juan de Herrera, que sirvió durante los primeros dos siglos de la fábrica y le dio fama mundial. Pero, según dice, para llevar a cabo la reconstrucción aprobada habia que desmontar y trasladar un canal de piedra que fue instalado muy posteriormente; en el siglo XVIII. “A mi entender —dice Murray— estaba justificado reconstruir el canal hidráulico tal y como se encontraba en el siglo XVI, en lugar de rehabilitar el canal del XVIII, que es lo que se llevará a cabo, si no se detiene antes esta parte del proyecto”.

Según Murray, esta ‘errónea intervención’ ha provocado otro “error mayor’ al tener que situar las tres primeras ruedas hidráulicas en el exterior del canal de piedra, al lado opuesto de donde siempre estuvieron, entre el canal y el edificio.

Fuente:eladelantado.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...