Murray asegura que este “lamentable error” en la reconstrucción se debe a que no se está siguiendo el proyecto original de 2004 y recomienda suspender la obra en el canal pendiente de un estudio más detallado, “ya que lo reconstruido es falso y no existió en ningún momento”. Murray asegura que en su día se aprobó la reconstrucción del canal de madera original de Juan de Herrera, que sirvió durante los primeros dos siglos de la fábrica y le dio fama mundial. Pero, según dice, para llevar a cabo la reconstrucción aprobada habia que desmontar y trasladar un canal de piedra que fue instalado muy posteriormente; en el siglo XVIII. “A mi entender —dice Murray— estaba justificado reconstruir el canal hidráulico tal y como se encontraba en el siglo XVI, en lugar de rehabilitar el canal del XVIII, que es lo que se llevará a cabo, si no se detiene antes esta parte del proyecto”.
Según Murray, esta ‘errónea intervención’ ha provocado otro “error mayor’ al tener que situar las tres primeras ruedas hidráulicas en el exterior del canal de piedra, al lado opuesto de donde siempre estuvieron, entre el canal y el edificio.
Fuente:eladelantado.com
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