Condenan a ladrones de monedas de oro

Argentina. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de la Capital Federal condenó a integrantes de una banda familiar dedicada al robo de museos, que habían sido finalmente identificados y detenidos tras su última acción, en febrero de 2008, al robar cientos de monedas por valor de medio millón de dólares en el Museo Numismático del Banco Nación, frente a la Casa Rosada.

La investigación judicial del caso, llevada a cabo por el juez federal Daniel Rafecas, logró individualizarlos a partir del cruce de llamadas de celulares captados durante las horas del robo y, a partir de allí, se pudo comprobar que además de ese golpe la banda había sido la protagonista de al menos otros cinco robos a museos, como el que se alzó con el reloj de Manuel Belgrano del Museo Histórico Nacional, pero también en el Museo Sarmiento, en el Museo Fernández Blanco, en el Eva Perón y en el Almirante Brown, todos durante el año 2007.

El tribunal oral, en una resolución firmada en diciembre último, arribó a las condenas a partir de un acuerdo de juicio abreviado entre el Ministerio Público Fiscal y las defensas, que fue avalado por el tribunal. En consecuencia, Nazareno Antonio Baldo fue condenado a la pena única de ocho años de prisión; su hermano Jorge Manuel Baldo, a cuatro años de prisión, y su hijo Nazareno Ariel Baldo, a tres años de prisión.

El juez Rafecas, además, había procesado por “lavado de dinero” al padre de los hermanos Baldo, Jorge Juan Baldo, y a su nuera Luisa Cafferatta, por haber comprado con dinero proveniente de los robos una camioneta Mercedes Benz Sprinter 0 Km, en la suma de $163.000, fallo confirmado por la Cámara Federal.

Si bien ambos resultaron condenados a la pena de un año de prisión en suspenso por este hecho, la Fiscalía modificó la calificación legal a encubrimiento, cambio que fue aceptado por el TOF 3 y así se plasmó en la sentencia definitiva.

Fuente:cij.com.ar

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...