El Everest en lugar del Rey


Los billetes con la imagen del ex rey de Nepal dejan de tener curso legal este martes. La monarquía fue abolida el 28 de mayo del 2008 después de una larga rebelión maoísta.

Desde que el país se convirtió en una república, el gobierno ha estado eliminando los vínculos oficiales a la antigua familia real. En este caso la figura del rey y algunos símbolos de la monarquía.

Hasta el lunes se podía cambiar los viejos billetes por otros que tienen la imagen del Everest, la montaña más alta del mundo, que Nepal comparte con Tibet, China.

El depuesto rey nepalí, Gyanendra Bir Bikram Shah Dev, ahora vive como civil.



Historia
Accedió al trono el 4 de junio de 2001, sucediendo a su sobrino, el rey Dipendra de Nepal, después del suicidio de éste y el asesinato de su hermano mayor, el rey Birendra por parte de su hijo.
En febrero de 2005, Gyanendra abolió el régimen democrático de Nepal y asumió la totalidad de los poderes en un ambiente de aprobación popular, montado en un discurso moralizador ante la generalizada corrupción política y la amenaza de una guerrilla maoísta.

En abril de 2006, una alianza de siete partidos emprendió una serie de movilizaciones exigiendo su renuncia al trono, además de diversas huelgas que paralizaron la economía del país. El rey prometió celebrar elecciones en un año ante el escepticismo de sus opositores y la presión internacional de sus vecinos. El 21 de abril anunció en un discurso televisado que devolvía "el poder al pueblo" y convocó a los partidos políticos a nombrar un nuevo primer ministro a la mayor brevedad posible. Desde entonces su posición y la de la monarquía quedó en duda. Muchos de sus privilegios fueron retirados, se vio obligado al pago de impuestos y fue privado de algunos títulos como la condición de descendiente de la divinidad hindú. Aunque conservó la corona, desde el 15 de enero de 2007, el rey Gyanendra también se vio forzado a dejar de ejercer las funciones de Jefe de Estado que fueron asumidas por el primer ministro Girija Prasad Koirala.


El 24 de diciembre del 2007 el Parlamento de Nepal decidió establecer una república federal, fruto del acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes maoístas, para poner término a la guerra civil nepalesa. Esta decisión puso término a doscientos cuarenta años y se produjo el 28 de mayo de 2008, una vez reunida la Asamblea Constituyente.

Fuente:bbc.co.uk

No hay comentarios: