Critican que los Reyes salgan en la moneda del 8 de marzo cuando la mujer sigue discriminada en la sucesión

España. El Bloque Nacional Gallego (BNG) ha presentado una serie de preguntas al Gobierno en las que, implícitamente, se queja de que la efigie de los Reyes aparezca en la moneda conmemorativa que se acuñará con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer.

En concreto, la diputada Olaia Fernández Dávila se interesa por conocer cuáles son los criterios usados por el Gobierno para "determinar las características de la moneda".

Pregunta también "porqué razon se ha decidido plasmar la efigie de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el anverso de la moneda" y quiere saber "¿qué relación tiene la monarquía española con la defensa histórica de los derechos de las mujeres?".

En ese sentido, pide al Gobierno que se pronuncie sobre si no sería "más oportuno que una moneda de estas carácterísticas incorporase tanto en el anverso como en el reverso símbolos de la lucha feminista y de los derechos de la mujer".

En su exposición de motivos, el BNG indica, "desde el máximo respeto" a la institución "que no fue precisamente la monarquía la que contribuyó al avance y al progreso de los derechos de la mujeres".

Es más, indica, "todavía a día de hoy ni siquiera se ha resuelto la cuestión de la igualdad respecto al derecho sucesorio".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 10 de febrero una orden por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 20 euros por el 'Centenario Día Internacional de la Mujer (1911-2011)'.

En la descripción de sus características, el BOE precisa que el anverso de la moneda incluirá una imagen de los Reyes y el reverso de Clara Campoamor.

1 comentario:

Rubén López-Cortés dijo...

Me parecen unas ganas de meter cizaña política el BNG, eso, unido a un desconocimiento de lo que hablan.

Las monedas conmemorativas de 12 y 20 euros, sea cual sea su evento del reverso, llevan el busto de Juan Carlos I y la reina Sofía, o, por esta regla de tres no deberíamos quejarnos de a ver qué hicieron en 2010 por el mundial, o en 2005 por publicar en 1605 el Quijote...

Son ganas de meter cizaña, si tantas ganas tienen de exaltar el feminismo como el resto de los partidos, siempre pueden proponer una medalla, o recordar a Fernando VII y su derogación de la Ley Sálica...

Por lo demás, una entrada muy interesante, y, se nota, me impactó jeje :)