Nueva moneda en Perú conmemoran la Chullpas de Sillustani

La cuarta moneda de la serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, saldrá en circulación el día de hoy tras su presentación, donde en esta ocasión será alusiva a las “Chullpas de Sillustani”.


En la conferencia participarán también el historiador, Luis Lumbreras, y el presidente de la Sociedad Numismática, Pedro de la Puente. Cabe mencionar que el evento se desarrollará desde las 11 horas de la mañana en el auditorio Pedro G. Beltrán, en la sede del BCR.

Recordemos que las anteriores tres monedas fueron alusivas a el Tumi de Oro, los Sarcófagos de Karajía y la Estela de Raimondi. Es importante detallar que esta moneda es de curso legal y circulará de manera simultánea con las actuales monedas de S/.1.00.

A partir del 23 de febrero de 2011, la cuarta moneda  de la Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” alusiva a las “CHULLPAS DE SILLUSTANI”, estara en circulación.
Características:
Denominación : S/. 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32g
Diámetro : 25,50mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2011
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y motivo alusivo a las Chullpas de Sillustani
Emisión : 10 millones de unidades

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso, en el centro se aprecia las Chullpas de Sillustani, que son restos de un santuario levantado por los Collas para guardar la memoria de sus antepasados. Ubicados en una península de la laguna Umayo, a 34 km de Puno, se encuentra Sillustani, un cementerio donde se pueden ver una serie de impresionantes tumbas pertenecientes a la cultura Colla (1200 - 1450) que se desarrolló en la parte norte de la laguna, en la localidad conocida como Hatuncolla. La forma particular de las tumbas, troncos de cono invertidos, llamados chulpas, son construcciones que, en menor número se encuentran también en varios otros locales del altiplano,

Al lado izquierdo de las Chullpas, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la chullpas, la 
denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase CHULLPAS DE SILLUSTANI S. XIV – XVI d.C.





No hay comentarios: