Regresa el Balboa a Panamá

Autoridades panameñas confirmaron que preparan la acuñación del balboa, la moneda nacional, para que circule a la par del dólar estadounidense. El jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, José Ramón Fernández, señaló que el proyecto prevé la acuñación de monedas en denominación de uno y dos balboas.

La propuesta respalda la circulación de monedas con el mismo valor nominal de dólar para reducir los costos por el manejo de la divisa extranjera de curso legal en Panamá desde 1904, que ha servido al desarrollo del sistema bancario internacional.

En la actualidad, Panamá acuña monedas fraccionarias de 50, 25, 10, cinco centavos y un centavo con el mismo peso y dimensiones de sus iguales estadounidenses, pero no es hasta ahora que toma auge la iniciativa para que sea puesto en circulación el balboa.

Los primeros balboas impresos en papel o acuñados en metal dejaron de circular hace décadas, cuando la economía panameña era aún pequeña y se hacía abrumadora la presencia del dólar. Fernández previó que “todos los bancos establecidos en Panamá aceptarán el nuevo balboa y lo utilizarán con el mismo valor nominal del dólar estadounidense sin restricción alguna”, tal cual se hace con monedas fraccionarias de libre circulación.

Algunas personas consultadas por la pagina Américaeconomica.com han considerado que esta es una medida poco realista y no apuestan por la sustitución. Gustavo Chacín, de V Finance Invesment, receurda que Panamá no cuenta con Banco Central y asegura que “la sustitución del dólar no es viable. Sería un suicidio para el país porque no lo necesita. La deuda está dolarizada, por lo que la sustitución por el balboa no tiene sentido.”

Chacín considera que esta es una cuestión que regresa al debate cada poco tiempo. “Es un debate de carácter nacionalista sin sentido, asegura. El dólar entró en vigor en Panamá cuando la economía panameña era aún pequeña y se hacía abrumadora la presencia del dólar. En estos momentos, la economía del país alcanza 20.000 millones de dólares de PIB, lo que, según Chacín, sigue siendo poco.

El Ministro Fernández explica que el Estado panameño paga a los Estados Unidos un costo muy elevado por la devolución de billetes deteriorados, y que éstos tienen una vida útil de nueve meses a un año, aproximadamente. Añadió que a Panamá le cuesta adquirir el dólar de los Estados Unidos de América. Sin embargo, para que circule el dólar estadounidense en Panamá, nuestro país, a través del Banco Nacional de Panamá los compra a valor facial en sus diferentes denominaciones y debe correr con todos los costos de fletes y seguros implícitos a la operación de importación de los mismos.

De igual forma ocurre con las monedas fraccionarias del dólar norteamericano, ya que son ellos los dueños del derecho de utilidad que se percibe entre el costo de acuñación de la moneda y el valor facial o nominal que representa la misma, lo que se conoce como señoreaje.

Panamá solo obtiene señoreaje en monedas nacionales que son los balboas o fracciones de balboa; es decir, cuando contrata el servicio de acuñación de monedas a una casa acuñadora.

​En ese sentido, Panamá sólo se beneficia del señoreaje (que puede ser muy significativo en monedas como la de uno o dos balboas como se tiene proyectado), cuando solicita la acuñación de sus propias monedas a una Casa de Moneda, en lugar de importar todos los billetes y monedas desde los Estados unidos de América, y darle toda esta utilidad al gobierno estadounidense.



Fuente:laprensagrafica.com y horacero.com.pa



P.D. Imagino que los aficionados a la numismática de Panamá, están de fiesta por el regreso de esta hermosa moneda.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...