Muestra numismática en Popayán, Colombia

 En el marco de la celebración del aniversario número 474 de Popayán, se encuentra abierta la muestra 'Nuestra Historia en Estampillas y Monedas' en el Centro Comercial Campanario.

Aunque por el auge de los medios electrónicos los mensajes viajan por el ciberespacio, aún existen personas que prefieren enviar y recibir cartas escritas a mano y marcadas con su respectiva estampilla. 

A la espera de estos últimos como mensajeros de la historia se encuentran personas, como José Fernández Sánchez, coordinador del Grupo de Coleccionistas de Popayán, quien lleva más de 30 años recolectando estampillas de diferentes partes del mundo.

“Las estampillas recogen muchos hechos históricos, personajes, conmemoraciones que se reflejan dentro de la historia de cada región, ciudad o país, ya que generalmente se hacen ediciones conmemorativas a hechos o personajes que han tenido trascendencia en la historia”, señaló Fernández.

Anteriormente las estampillas circulaban junto a la correspondencia. Sin embargo, al ser desplazada por los medios electrónicos los coleccionistas tienen que acudir a comerciantes, contactos con personas de otros países y a los aficionados locales con los que se puede intercambiar.

“Es difícil encontrar estampillas que fueron emitidas hace muchos años porque los tirajes eran muy pequeños, además se han perdido o deteriorado con el tiempo. Se trata de completar los ejemplares que me faltan y ponerme al día con las emisiones que van saliendo”, dio a conocer José Fernández Sánchez.

“Me encantan las monedas que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Popayán por la importancia que jugó la ciudad en la economía colombiana, además porque cuando Tomás Cipriano de Mosquera implementó el sistema decimal cambió toda la economía y con ella las monedas”, dio a conocer Jairo Ordóñez.

Los cambios y divisiones de tipo geográfico y político entre los países como por ejemplo lo sucedido con la Unión Soviética, ampliaron la oferta de monedas por lo que encontrar una de ellas se convirtió para Jairo en un reto y en una obsesión.

“Actualmente se contabilizan más o menos 218 países de los cuales me faltan 40 que son muy difíciles como Madagascar y los que surgieron de la división de la Urss como Kirjistán, entre otros”, acotó el coleccionista.
 


 Desde marzo de 2005 un grupo de aficionados hacen parte del Grupo de Coleccionistas de Popayán, espacio que busca, además de recuperar la memoria a través de los objetos, incentivar a los niños y jóvenes a acercarse al conocimiento y la historia por medio de un pasatiempo sano y divertido.


Fuente:elliberal.com.co

No hay comentarios: