Piden apoyo para construir museo numismático en Honduras

Los herederos de una colección de monedas antiguas procedentes de diferentes naciones, entre ellas Honduras, buscan el apoyo de autoridades locales para construir un museo donde se expongan los tesoros.
El principal heredero de la colección que data de cinco generaciones es Sadek Fadek Halum, un hondureño que ha intentado, con sus demás familiares, construir el sitio de exhibiciones en cuatro ciudades de Honduras, siendo la última el puerto de Trujillo en el año 2006.
La colección incluye más de 18,000 piezas de oro y plata, antiguas ediciones conmemorativas de monedas y billetes de países como China. También se encuentra una figura de la antigüedad romana, que guardan como una de las piezas más preciadas. La colección es invaluable en lo económico porque encierra mucha historia importante de los lugares de origen de las monedas.
Museo en La Ceiba
Los familiares de Halum buscan el apoyo de las autoridades más importantes de la ciudad para construir el museo en el municipio de La Ceiba. “Luego de un análisis de la ciudad y de lo que el museo representaría para ella, hemos decidido que La Ceiba es el mejor lugar para edificar el sitio histórico”, expresó uno de los herederos representantes.
Ya se han reunido con la directora de turismo quien les ha expresado que les brindará todo el apoyo necesario para lograr que la edificación sea realidad, aseguraron. En el pasado, por falta de apoyo y fondos, la idea del proyecto sólo ha quedado en pláticas, por lo que los herederos esperan que las autoridades ceibeñas respondan a este llamado.
“Al alcalde lo hemos buscado en algunas ocasiones, pero ha sido imposible comunicarse con él”, expresaron.
Si se construye el museo en La Ceiba fomentaría la cultura, la economía y la educación, ya que la colección de monedas es invaluable, señalaron los herederos.
Ahora el proyecto queda en espera de apoyo de instituciones y autoridades para que se vuelva realidad.

2 comentarios:

Centros Culturales BCH dijo...

Nos gustaría ponernos en contacto con el coleccionista mencionado en este artículo.
Museo Numismático Banco Central de Honduras

FJ García dijo...

Lo ultimo que me entere es que la UTH le daría un espacio para montar el museo. Trate de contactar a la persona pero no pude.

En otro punto me gustaría hacer una visita al museo del BCH.