Numismática desmitifica belleza de Cleopatra

Arqueólogos ingleses desmitifican la belleza de Cleopatra y Marco Antonio. Cleopatra y Marco Antonio, una de las parejas más célebres de la historia, cuya belleza fue idealizada por la literatura y el cine, eran en realidad menos bellos de lo que se pensaba, según se desprende del estudio de una moneda efectuado por arqueólogos de la Universidad de Newcastle.


La pieza de plata que los representa, de unos 2.000 años, revela una reina egipcia dotada de una frente deprimida, de un mentón agudo, de una nariz aguileña y de labios finos.


Una imagen poco acorde con la encarnación de Cleopatra realizada por la actriz Elizabeth Taylor, en la película de Joseph L. Mankiewicz de 1963.

En cuanto a la figura de Marco Antonio -con el que Cleopatra tuvo una relación de diez años- resaltan sus ojos prominentes, su nariz curva y su largo cuello. Una fisonomía bastante distante de aquella representada por el actor Richard Burton en el mismo filme.

La moneda en cuestión, que data del año 32 antes de nuestra era, estaba en posesión de la sociedad de anticuarios de Newcastle desde 1920. Posteriormente permaneció en el cofre de un banco.

La numismática está considerada como uno de los mejores indicadores de la fisonomía facial de personajes antiguos. "Los escritores romanos hablan de una Cleopatra inteligente y carismática, pero no mencionan su belleza", explicó Lindsay Allason-Jones, director del museo arqueológico de la Universidad de Newcastle. Cleopatra como símbolo de belleza en Occidente se remonta a la obra de William Shakespeare.

La moneda estudiada por los especialistas de Newcastle estuvo posiblemente durante largo tiempo destinada a pagar los sueldos de los soldados desplegados en Egipto.

Fuente:somosjovenes.com

No hay comentarios: