Monedas de animales autóctonos de Uruguay

El puma, el ñandú y otros representantes de la fauna suramericana aparecerán en las nuevas monedas que acuñe el Banco Central del Uruguay (BCU).
El Departamento del Tesoro de esa entidad apuntó que en el corto plazo no está previsto emitir nuevos metales.
Las nuevas monedas, que se prevé sean puestas en circulación en los primeros meses del año 2011.
En su momento, los de 10 pesos llevarán grabado un puma, los de cinco un ñandú, los de dos un carpincho (especie de armadillo), los de uno una mulita y los de 50 centavos un tero )ave nacional).
En todas esas monedas, además, la efigie del prócer independentista José Artigas será sustituida por el Escudo Nacional.
Las monedas de 1 peso, con 3’5 gr. de peso y 20 mm de diámetro, de las que se acuñarán 20 millones de piezas, reproducirán en su reverso la figura de una mulita (Dasypus hybridus). Es una de las veinte especies de la familia de los dasipódidos que son originarios y se distribuyen por toda América. Presenta rasgos similares al tatú, al armadillo y al peludo, de quienes se diferencia por su escaso tamaño, escasez de pelaje, distribución de su caparazón y número de anillos articulares.
Con igual tirada, las de 2 pesos, que pesarán 4’5 gr. y medirán 23 mm. de diámetro, mostrarán un carpincho, capincho o capibara, (Hydrochoerus hydrochaeris) es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo. Nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, habitan en bañados, cañadas, arroyos, ríos, lagunas, siempre cercanos a cuerpos de agua, extendiéndose sobretodo en las cuencas de los ríos Amazonas y Paraná.
Los 5 pesos, 6’3 gr. y 26 mm., con 10 millones de piezas, mostrará un ñandú (Rhea americana), ave corredora, incapaz de volar, perteneciente a la familia de los reidos. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica. Vive en grupos, adaptados principalmente a las llanuras. Alcanza alturas de 1,5 m y pesa entre 25 y 35 kg. Sus patas, terminadas en tres dedos, están muy desarrolladas y adaptadas para la carrera. Las alas y la cola carecen de plumas rígidas, necesarias para el vuelo. Su cuello es largo y su cabeza es pequeña y de color gris ceniza. Está dotado de un pico fuerte, deprimido y ancho en la base. El plumaje del cuello y pecho es de color negro y en el resto del cuerpo es gris. Es un ave omnívora; come semillas, granos, frutos, insectos, batracios, reptiles, pequeños mamíferos y hasta pichones de otras aves.

La última pieza, con 20 millones de monedas bimetálicas y valor 10 pesos, pesará 10’4 gr. y medirá 28 mm., representará un puma (Puma concolor). Es un mamífero de la familia felidae, nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente: se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que saben rugir el puma ronronea como los felinos menores.

Fuente:economico.observa.com.uy

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...