Monedas y Billetes de Película

Tanto en el cine, televisión y en la literatura sean creado mundos y países imaginarios, y como los reales estos lugares tiene economía y por lo tanto dinero. La numismática se ha hecho presente en las películas, al mostrar billetes y monedas de determinados países, pero los que mencionare en este artículo son las piezas numismáticas producto de la imaginación de los escritores.
Curiosamente tres de los ejemplos que muestro son de un mismo actor, Eddie Murphy:
Un principie en Nueva York
Esta película cuyo nombre original es “Coming to America”, también conocida en algunos países como “El Príncipe de Zamunda”, fue producida por Paramount Pictures en 1988, en la que Eddie Murphy personifica al Príncipe Akeem del reino africano de Zamunda el cual no existe en la realidad. En esta película el personaje de Murphy viaja a Estados en búsqueda de esposa, es justo cuando decide donde buscar que podemos apreciar la primer pieza numismática la cual es una moneda que utiliza para echar a la suerte a que ciudad viajar.
Dicha moneda fue encargada por la Paramount a la Continetal Coin Corporation, tanto la de oro que fue utilizada en la película y que fue obsequiada a Eddie Murphy, y la de Cobre y Níquel que fue utilizada para promocionar la película durante la premier.
La moneda tiene la imagen de Príncipe Akeem y el escudo de Zamunda, con 5 libras como valor facial.
Más adelante en la película, cuando el Rey Jaffe Joffer (interpretado por James Earl Jones) busca a su hijo Akeem, como recompensa por la información uno de los sirvientes da un billete de 100 libras, el cual tiene también la imagen del Pricipe Akeem (Eddie Murphy). Según algunas fuentes los billetes que se venden en internet son falsos, hay que tener cuidado, es mejor imprimirlos por su cuenta.
La otra película de Eddie Murphy es:
Un policía suelto en Beverly Hills III cuyo nombre original es “Beverly Hills Cop III”, y en España Superdetective III tiene como parte central la desaparición del dueño de un parque de diversiones “Wonder Land” y el asesinato del jefe del personaje que interpreta Murphy, pero es la conclusión final en la que se involucran los billetes cuando se descubre que las maquinas para imprimir los billetes del parque son utilizadas para falsificar billetes reales. Aquí se muestra el billete del parque.
Pluto Nash

Otra película de Eddie Murphy , pero esta es con tema futurista. Transcurre en La Luna año 2087. Donde Pluto Nash es el intrépido dueño de un club nocturno que es amenazado por la mafia local cuando se niega a vender su club.
En una escena se puede ver un billete de 10,000 dólares, del “Estado Lunar de América”, lo gracioso de este billete es que tiene la imagen de Hillary Clinton, hay que recordar que hace unos años Hillary parecía que se convertiría en la primer mujer presidente de EUA.
Harry Potter
Esta película y libros son un caso especial ya que la escritora J.K. Rowling, creo todo un universo, con colegios, tiendas, hospitales, leyendas y hasta bancos, como el Gringotts y por lo tanto dinero cuya denominaciones son El Galeón de Oro, El Sickle de Plata y el Knut de Bronce
En las películas se han visto de manera fugas pero la compañía noblecollection.com, nos presenta los detalles de las monedas, esta compañía se dedica a hacer replicas de objetos de películas, los cuales son certificados por los estudios de cine.
En las películas se han visto las monedas en escenas como cuando Harry recibe su herencia, cuando compran dulces en el tren.
En la web bloghogwarts, se puede encontrar la relación de dichas monedas: 1 Galeón de Oro equivale a 17 Sickles y un 1 Sickle equivale a 29 Knuts por lo tanto 1 Galeón equivale a 493 knuts.
El Caballero Oscuro y Batman por Siempre
Estas películas cuyos nombre originales son “The Dark Knight” y “Batman Forever” , ambas películas tienen como personaje principal a Batman el súper héroe de los comic, pero lo que las destaca como películas interesantes para los aficionados de la numismática, es el personaje de “Dos caras – Harvey Dent” el cual utiliza una moneda de Un Dollar Peace o de la Paz, la cual tiene la característica de tener la esfinge de la libertad en las dos caras.
Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra
Cuyo nombre original es “Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl”, es una película de aventuras del año 2003. En esta película los piratas tratan de recuperar una moneda de oro, se trata de oro azteca, el cual estaba maldito por los aztecas ya que fue dado a Hernán Cortes para que parara el genocidio y el no cumplió.

300
Esta película basada en un Comic que a su vez estaba basado en la Batalla de las Termópilas entre espartanos y persas, la imagen que se da de Jerjes el rey persa es bastante fantasiosa y por lo tanto la moneda que se muestra también lo es.
Los Simpson

En un capítulo titulado originalmente “The Trouble With Trillions”, llamado El problema con los trillones en España y Misión deducible en Hispanoamérica.
El capítulo trata sobre la declaración de impuestos de Homero, pero la declaración tiene gran cantidad de mentiras y por eso el gobierno de los Estados Unidos lo cita para realizarle una audiencia y enviarlo a prisión. Homero ruega desesperadamente evitar la cárcel, y elgobierno accede a realizar una misión que consiste en recuperar un valioso billete de un billón de dólares, que estaba en poder del Sr. Burns, pero anteriormente había pertenecido al gobierno nacional. El gobierno había confiado el billete en manos de Burns para que lo lleve a Francia, ya que éste era el ciudadano más rico y, por lo tanto, más confiable de Norteamérica. El billete es encontrado pero final mente se pierde de una manera muy graciosa.

En el episodio 20 de la temporada 19, Bart inicia un nuevo pasatiempo; coleccionar monedas, así que con Homero van a una subasta tratando de ganar una rara moneda; "1917 ‘Kissing Lincolns" que se podría traducir como "Lincolns besándose" el programa explica que es producto de un error en acuñamiento poniendo un perfil de mas y en la dirección equivocada, dando la impresión de un beso. 


Si saben de otra película que deba ser incluida por favor avísenme a info@noticiasnumismaticas.com

Gracias a Mario Sánchez por el aporte a este articulo.

No hay comentarios: