Argentina suspende entrega de billetes de 50 y 100 pesos

El Banco Central convocó a todos los tesoreros de la banca comercial a una reunión en la tarde del miércoles 06/10, durante la cual les notificó que suspendería temporariamente la distribución de billetes de $ 50 y $ 100.
El BCRA informó que la Casa de la Moneda tiene dificultades para afrontar la emisión en tiempo y forma. De acuerdo a rumores que pudieron recoger los gerentes de la banca comercial:

La enorme emisión global de papel moneda en países afectados por la crisis puso en riesgo el stock de la materia prima suficiente; la maquinaria de la Casa de Moneda se encuentra funcionando con irregularidades, según le informó su titular, Ariel José Rebello, a directores del Banco Central; la presidente Cristina de Kirchner rechazó la propuesta del BCRA de emitir billetes de $ 200 y $ 500. Para el BCRA resolvería el problema de la imprenta de la Casa de la Moneda, que no alcanza a imprimir 300 millones mensuales de billetes de $ 100 que sería la necesidad presente. Para Cristina, pasar a billetes de $ 200 y $ 500 supondría reconocer que hay una inflación importante.

El 16/11/2009 fue designado al frente de la Casa de la Moneda Sociedad del Estado el mencionado Rebello, a través del Decreto 1741/2009 publicado en el Boletín Oficial. Rebello se había desempeñado como Coordinador Ejecutivo del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP), que depende de la Subsecretaria de Relaciones con las Provincias, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es decir: mucho escritorio y poca calle, ¿es Rebello el culpable de la situación? Interrogante a evaluar.

¿Y por qué no derivar la impresión faltante al mercado privado?, se preguntaron algunos. Esto fue muy debatido en los años de Armando Gostanian al frente de la Casa de la Moneda, en días de Carlos Menem. Es curioso que cuando los Kirchner aborrecen todo lo que proviene de Menem se encuentren avanzando en un extremo al que Menem no se atrevió: privatizar la emisión de papel moneda.

El gran taller privado es Ciccone Calcográfica, con experiencia en la impresión de moneda para terceros países y cuasimoneda local, entre otros valores como cheques y bonos públicos.
La empresa Boldt le ganó a Casa de la Moneda la puja por el control de Ciccone, cuya quiebra fue declarada el 12/08, a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El ente recaudador reclamó una deuda de $ 239 millones.

Boldt es un conglomerado diversificado, dedicado a la impresión y calcografía de seguridad, telecomunicaciones, tecnología y entretenimientos (controla el casino Trilenium, de Tigre, y provee hardware y software para la gestión de juegos de azar).
Boldt, de la familia Tabanelli, firmó en el Juzgado en lo Comercial N° 8, a cargo de Javier Cosentino, un contrato de locación por 1 año, a cambio de $ 4 millones pagados por adelantado, del taller de Ciccone.
La AFIP había propuesto que la imprenta de Ciccone quedara en manos de la Casa de la Moneda. Pero la oferta de Boldt superó a la de la Casa de la Moneda.
El problema es que Boldt no es una "empresa amiga" de los Kirchner. Por lo tanto la cuestión es si hay acuerdo entre algunos de los "amigos de los Kirchner" (ya lo dijo el diario alemán Bild que los Kirchner son los propietarios de la empresa familiar más grande del mundo, la República Argentina), para obtener el control de Ciccone, o la economía puede quedar desabastecida de papel moneda.
A la banca comercial no se le ha brindado ninguna seguridad ni certidumbre en la reunión con el BCRA sino que se la notificó y se la dejó librada a su suerte. El asunto puede tener consecuencias severas.
Por esto fue que en las mesas de cambio se habló mucho el miércoles 06/10 de versiones que parecían disparatadeas como 'corralito' próximo y esas cuestiones que, en definitiva, era la reacción ante la novedad.

Fuente:misionlandia.com.ar
Actualización

No hay comentarios: