Yoro, Honduras tiene sus propios billetes



En Yoro, está circulando una moneda a la que han denominado "peces", en alusión a la lluvia de peces que según las historias cayó en el departamento de Yoro.

Las denominaciones son de uno, diez, veinte, cincuenta y cien "peces" y no lempiras que es la moneda nacional de Honduras. Tienen un diseño muy parecido a lo UDIS.

El gobernador político de Yoro, Nery Chacón, indicó que en sí lo que está circulando no es una moneda sino un documento con el cual la población yoreña puede utilizarlo para intercambiar artículos o comprar en los negocios de comida rápida.

Chacón señaló que es una institución denominada "Gota Verde" que trabaja con el proyecto Biocombustibles de Yoro S.A (BYSA), quienes son los responsables de emitir esta moneda.

Chacón dijo que están Investigando a profundidad para dar información mas clara e informar al presidente Porfirio Lobo Sosa y al secretario de Gobernación y Justicia, Africo Madrid, sobre la circulación de los "peces".

El billete de la denominación de un pez es de color rojo y blanco y al fondo tiene la imagen de un león. Esta firmado por el gerente general de BYSA, Carlos Roberto Rodríguez, el comisario Santiago Lozano y el presidente Oger Zúniga.

En la parte inferior izquierda del billete tiene la numeración RA57630 con la leyenda "Biocombustibles de Yoro S.A- BYSA el poder de energía natural".

Al reverso del pez dice: "Unidad yoreña de intercambio solidario. Un pez equivale a un lempira. Uso exclusivo red BYSA y sus tiendas asociadas y participantes."

"Los vales no son intercambiados por dinero. Lluvia de peces en yoro. Fortaleciendo la economía local en armonía con el ambiente", dice otra de las leyendas del billete en denominación de un pez.

Según el gobernador de Yoro, las instituciones bancarias no aceptan estos billetes como dinero, sino como vales, de acuerdo a la investigación que hacen en aquel lugar.

El papel con el cual se elaboran los billetes es similar al empleado en el lempira, de curso legal en el país.

Fuente:tiempo.hn
Video:


No hay comentarios: