Exposición de billetes en Pontevedra.

España. Bajo el título de La colección de billetes BBVA 1798-2000 y presencia en Pontevedra, se exhibe una pequeñísima parte de los 14 kilómetros de material y documentación que el banco posee en su archivo histórico, el único español de una banca privada, en su sede central de Bilbao. El departamento está dirigido por Víctor Arroyo, que ayer explicó a sus invitados los contenidos de esta insólita muestra, que permite hacer un recorrido por el papel moneda desde 1798, desde el real de vellón, hasta el euro, pasando por la peseta. Entre otros valiosos billetes, destaca una serie completa del real de vellón, de 100, 200, 500, 1000, 2000 y 4000 unidades, emitidas en 1867. También hay paneles con billetes de la época colonial, del Banco Español en La Habana y del Banco Español de la Isla de Cuba, y hasta una curiosa serie de la República de Cuba, aunque no existía como tal, de 1864. Había sido emitido por los insurrectos, que tenían su propia moneda. También figuran billetes de la guerra, tanto del banco nacional como del republicano e incluso de algunas autonomías. Entre estos los primeros destaca el Fortuny, un billete de 5.000 pesetas emitido en junio de 1938 y nunca llegó a utilizarse. Se imprimió en Inglaterra y fue interceptado por el bando nacional en Francia, que los utilizó para volcarlos en la bolsa gala y hacer caer la economía republicana.
La muestra también recoge una larga serie de objetos y mobiliario de oficinas bancarias, como el despacho de un director y una escribanía, ambos en madera maciza, del 1900, con todos los detalles, como manguitos, visera, plumas, tinteros, secante, sellos, grapadora y calculadora, e incluso la chaqueta del uniforme, con las letras BB doradas en las solapas y hasta una escupidera. También se exhibe una buena colección de máquinas de escribir, incluso una portátil Junior, de 1901, con teclado en forma de uña, o una Lambert, francesa de 1896, con teclado en forma de rueda. Otro objeto curioso es un arcón de hierro del antiguo Consulado de Bilbao, del siglo XVII-XVIII, que había servido para transportar el oro a las Indias Occidentales y que fue cedido al Banco de Bilbao al poco de su constitución en 1857. La entidad lo utilizó de caja fuerte. «Allí se guardaban los lingotes de oro que avalaban al banco», dijo Víctor Arroyo. La muestra estará hasta final de mes, en horario de oficina.

Fuente:lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...