Monedas conmemorativas de la Independencia y Revolución de México

El presidente de México, Felipe Calderón presentó las monedas conmemorativas alusivas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, explicó que son cinco modelos distintos de monedas mexicanas: cuatro de ellas en plata y una más en oro con diferentes valores nominales.
La moneda "Bicentenario" con valor facial de 200 pesos es de oro, tiene un peso de 1.20 onzas y 0.900 de pureza. Tiene la escultura de "La Victoria Alada” que corona la Columna de la Independencia, figura conocida como el “Ángel de la Independencia”. El anverso presenta en su centro al escudo nacional de México en relieve y en semicírculo superior la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
Las monedas de plata conmemorativas de la Independencia fueron nombradas, una como “Parroquia de Dolores” y la otra “Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón”. Tienen valor facial de 20 pesos, tienen un acabado de espejo, pesan dos onzas y en el anverso trae el escudo nacional y al reverso la fachada y torres de la Parroquia de Dolores. La moneda nombrada en honor de los héroes, ofrece la imagen de éstos de pie.


Las monedas conmemorativas de la Revolución tienen valor facial de 10 pesos, con acabado espejo y en peso de 2 onzas. El reverso de la primera presenta la imagen de una Adelita conocida como “La Soldadera” en la escalinata de un ferrocarril en actitud de observación y la leyenda “Revolución Mexicana”, que se repite en la segunda moneda, pero aquí, la imagen es el frente de un ferrocarril y cuatro revolucionarios sentados, ataviados con sombrero de paja y armados con fusil esta ultima es conocida como “El Ferrocaril”

No hay comentarios: