Exposición numismática en México

Tabasco.- Como parte de los festejos del Bicentenario del inicio de la lucha de liberación de España, el Poder Judicial de Tabasco abrió al público la exposición numismática Independencia y Revolución en nuestras monedas, de la Casa de Moneda de México, una institución con cinco siglos de historia y diversas distinciones internacionales.

Es una extraordinaria exposición de la primera casa de moneda en el nuevo mundo --la institución que dio nombre a la calle de la Moneda, en las inmediaciones de Palacio Nacional, fue creada en 1535--, dijo Campos Montejo, quien agregó que la calidad en el diseño y acuñación de metales le han dado el prestigio internacional que conserva hasta el día de hoy.

Comentó que esta es la segunda ocasión en que el Tribunal Superior de Justicia alberga una muestra de este talante, la primera vez fue hace 15 años cuando ocupó por vez primera la titularidad del Poder Judicial, y se ha aprovechado los festejos del bicentenario de la Independencia para mostrar a los tabasqueños el trabajo de esta emblemática institución.

Durante un mes, en la biblioteca del Poder Judicial podrá apreciarse una colección de monedas de los periodos del Virreinato, las llamadas monedas insurgentes, las del primer imperio mexicano, de la Revolución y la época actual.

Recordó que en esa institución se fabrican las medallas entregadas a los trabajadores del Poder Judicial cuando reciben reconocimientos por antigüedad. Ante el procurador de Justicia, Rafael Miguel González Lastra y el presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, José Luis González Martínez, el subdirector de la Casa de Moneda, Angel Valtierra Matus, expresó que en las monedas hay significados muy profundos que hablan de nuestra unidad como Nación.

Destacó el interés demostrado en Tabasco por la historia de México. "Esta historia no sólo está en libros y en los monumentos. Es un homenaje a los principales héroes y caudillos que portamos en los bolsillos y que no sólo tiene un interés económico sino histórico", subrayó.

Poco después de firmar con Campos Montejo un convenio marco de manera que los tribunales de justicia del país cuenten también con esta exposición itinerante, Valtierra Matus indicó que en la muestra se registra la división de diferentes bandos --realistas e insurgentes, o bien revolucionarios-- por hacer prevalecer los símbolos y poderes de cada uno de ellos.

De esta manera, explicó, hay testimonios de que se plantea la unificación como forma para salir adelante.

Y resaltó hechos como por ejemplo que el cura Miguel Hidalgo y Costilla apareciera como símbolo en una moneda mexicana hasta 1905 durante la dictadura de Porfirio Díaz Mori, o que el águila apareciera por primera vez en una moneda insurgente promovida por Ignacio Rayón, durante la Junta de Zitácuaro.

El especialista detalló que hasta antes de José María Morelos y Pavón, las monedas planteaban el apoyo al monarca hispano Fernando VII, ya que los franceses habían invadido España. Pero es el generalísimo el que plasma ideas de soberanía de México como Nación.

A su vez, Leonardo Arjona Rodríguez, secretario técnico de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), señaló que hablar de México es más que hablar de impunidad, crisis y corrupción. "México es grande, es nuestra casa y debemos cuidarla", ponderó ante el diputado José Dolores Espinoza May.

UN LABORIOSO PROCESO DE FABRICACION

Durante la ceremonia, efectuada en el auditorio Antonio Suárez Hernández, se proyectó un video en el que se relata la historia de la Casa de Moneda, que fue creada por órdenes del rey Carlos V, siendo virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza.

La casa de moneda se estableció en lo que es actualmente es el Nacional Monte de Piedad y 35 años después se trasladó al perímetro del Palacio Nacional, donde se comienzan a acuñar las monedas llamadas columnarias y se da un auge en la circulación internacional de nuestras monedas. En 1779, para elevar la calidad de los grabadores de las piezas, llegó a la Nueva España Jerónimo Antonio Gil, un madrileño al que posteriormente se sumaron pintores y escultores para dar origen a la Academia de San Carlos.

Hacia 1848 se registra una nueva reubicación hacia el edificio del Apartado --que alberga hoy al Museo Numismático Nacional--, el cual sufrió una remodelación luego de un accidente y es de 1850 a 1992 cuando se realiza la producción de monedas en ese sitio.

Seis años más tarde se adaptó como un museo que resguarda tres colecciones básicas: la maquinaria de fines del siglo XIX, que funciona hasta hoy; la numismática, que incluye las más significativas monedas y medallas acuñadas en sus más de cinco siglos de historia, así como algunas de las distinciones internacionales que ha recibido la Casa de Moneda.

Debido a la creciente demanda, en 1970 se abrió una nueva planta de producción en Legaria, que funcionó hasta 1999, y actualmente las monedas de México se producen en la fábrica que se inauguró en 1983 en San Luis Potosí.

Fuente:oem.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...