Bolivia con moneda conmemorativa de los principios y valores de la nueva Constitución


El Banco Central de Bolivia (BCB) puso a la venta la "Moneda conmemorativa de los principios y valores de la nueva Constitución", que fue promulgada el pasado 7 de febrero.
Se mandaron a elaborar 7 mil unidades de monedas conmemorativas a la Casa Real de la Moneda de Holanda
La moneda de plata, de 27 gramos, tendrá un costo de 200 bolivianos y está a la venta en las cajas del BCB y en las agencias del Banco de la Unión.
Las monedas están forjadas con un borde liso composición de plata 933, de alta calidad, con un peso de 27 gramos, con forma cilíndrica y con 32 milímetros de tamaño.

"La Constitución establece que el Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural los conceptos ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)", argumenta el documento.

Los tres primeros conceptos: ama llulla, ama suwa y ama quilla; la efigie del presidente Evo Morales y su nombre están grabados en una de las caras de la moneda y, en la otra, el escudo nacional y la leyenda: Estado Plurinacional de Bolivia.

El Banco Central recuerda que, cuando se promulgó la actual Constitución, el país inauguró una renovada etapa de su historia con el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia y también un nuevo tiempo orientado por principios y valores recuperados de costumbres y relaciones sociales ancestrales.

"En conmemoración de la histórica promulgación de la Constitución y de la vigencia de sus principios y valores, el Banco Central de Bolivia ha emitido una moneda conmemorativa", justifica esa entidad.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...