La moneda de Colombia podria cambiar

El Proyecto de Ley presentado por el antioqueño José Nichols el 22 de agosto de 2000, fue retomado por el actual senador perteneciente a la Comisión Tercera, Antonio Guerra de La Espriella.

Según el legislador, se pretende entonces cambiar la denominación de la moneda colombiana.

En la práctica, esto significa que se van a eliminar tres ceros en las cifras.

"En esa época logró dos debates en Senado y uno en Cámara, además estuvo apoyada por el Banco de la República", dijo Guerra.

Así mismo, se llevaron a cabo varios foros, discusiones y encuestas con el sector público y el privado, con el fin de adoptar la medida. Sin embargo, el proyecto se hundió en parte porque en ese momento, la inflación rodeaba casi el nueve por ciento.

Proyecto
Las modificaciones que se hicieron a este nuevo proyecto son mínimas, según Guerra, se trata de ocho artículos que explican la manera en la que se llevará a cabo la transición de las monedas. El proyecto plantea que exista un período en que las dos monedas sigan circulando en el mercado, mientras se adapta la nueva denominación. "Esto generaría un nuevo peso", dijo el senador.

Además, afirmó que contrario a lo que sucedió en el año 2000, en la actualidad la inflación llega al cuatro por ciento, lo que generaría buenas posibilidades de llevar a cabo el proyecto. "Este es el momento má adecuado para hacerlo", manifestó Guerra de La Espriella.

Beneficios
Para el legislador, esta medida le daría mayor eficiencia a la moneda porque la que hoy se maneja es pesada, debido a los ceros que contiene.

"Nuestra economía ya está hablando de billones de pesos, y si simplificamos la moneda, ésta va a ser más eficiente", aseguró el legislador.

Para Guerra es importante hacer la aclaración de que se trata de simplificar, mas no de dolarizar, pues no se trata de cambiar la convertibilidad.

También resaltó que se trata de que el peso colombiano se parezca al dólar, al euro y a la libra esterlina, pues ya se hablaría de pesos sin los tres ceros y la economía se internacionalizaría de una mejor manera. "Sería una oportunidad para ser más competitivos en el ámbito internacional".

Contabilidad
Para Guerra, un beneficio que se obtendría para los empresarios se fundamenta en el tema de la contabilidad.
"La contabilidad se podría leer mejor en los balances, pues hoy en día se trabaja con hojas demasiado grandes, si los ceros se eliminan, se le daría una mejor eficiencia a la moneda", aseguró.

Aunque no parezca, el proyecto también contiene un efecto sicológico, pues se fortalece con experiencias en otros países y causa menores niveles de inflación.

Costos
La relación costo beneficio es positiva, si se tiene en cuenta que los billetes se reemplazan cada seis meses en promedio y este es un costo que asume el banco. Por lo tanto, el costo del cambio de billetes se compensa con la realización de unos nuevos.

En cuanto a las monedas se debe tener en cuenta que su durabilidad es de 18 años aproximadamente.

Antonio Guerra aseguró que el proyecto fue consultado con el Emisor, el cual apoyó la idea.

Es importante dar a conocer que se trata de establecer una etapa de transición en la que por un período de tiempo establecido, circularían las dos denominaciones.

Esto con el fin de realizar una etapa en la que la ciudadanía en general, tenga la oportunidad de convivir con la nueva moneda y así poder adaptarse y hacer operaciones comerciales diarias con las dos presentaciones, hasta que se decida utilizar solo la nueva.


Consulta
Luego de la radicación del proyecto se designan los ponentes con el fin de enviarlos a la Comisión. Se realizarán foros en las diferentes regiones del país, así como un proceso de consulta en universidades, con el fin de conocer la percepción de los agentes económicos directamente implicados. Para Guerra, lo más importante es la opinión y el manejo de la gente del común.

Fuente:larepublica.com.co

No hay comentarios: