Moneda del Doctor Clemens Von Pirquet


La serie conmemorativa de oro "Celebrado Médicos de Austria", concluye con una moneda para que el médico vienés, Clemens von Pirquet (1874-1929).

Las nuevas monedas de oro de 50 euros se acuñaron en la calidad Proof hasta un máximo de 50.000 piezas.

En el anverso se muestra un retrato de perfil del barón Clemens von Pirquet basado en una fotografía contemporánea, junto con el logotipo de la serie del personal de Esculapio.

El reverso muestra a una enfermera con un niño enfermo en el hospital. En el fondo es la Clínica de Niños de la Universidad. En un inserto redondo vemos Dr. Pirquet con su microscopio dedicado a la investigación médica. La leyenda dice: "Begründer der Allergielehre" (fundador de la ciencia de las alergias).

Cada moneda viene en una atractiva caja con un certificado de autenticidad numerado. Un caso de recogida selectiva de madera se pueden comprar para toda la serie: Gerard van Swieten, Felipe Semmelweis, Theodor Billroth y Clemens von Pirquet.

Especificaciones de monedas
Aleación: 986 Au Oro
Diámetro: 22 mm
Peso: 10 g
Emisión: 50.000
Fecha de emisión: 26 de mayo 2010
Valor Nominal: 50 euros
Diseñador: Andexlinger H. / H. Wahner


Clemens von Pirquet nació en 1874 en las afueras de Viena. Su padre había sido miembro del parlamento imperial, y había propuesto Bertha von Suttner para el Premio Nobel de la Paz (que recibió en 1905). Su hijo sería nominado para el Premio Nobel de Medicina en cinco ocasiones, desgraciadamente sin el mismo éxito.
Clemens comenzó a estudiar teología en 1892, pero pronto lo abandonó. En 1895 comenzó sus estudios de medicina en Viena, continuando en Königsberg (Prusia) y en Graz, donde se graduó en 1900. Luego se trasladó a Berlín para asistir a un curso de pediatría. De regreso a Viena, obtuvo un puesto en el Hospital de Santa Ana para la Infancia, donde también tenía buenas instalaciones para la investigación médica.

Pirquet fue el fundador del estudio y tratamiento de las alergias. En 1903 ya se dio una conferencia sobre la "Teoría de la vacunación" y cuatro años más tarde publicó sus "Estudios clínicos sobre vacunación y Alergias Vaccinale" que luego lo calificó como un profesor universitario.

Aceptó un puesto en la John Hopkins University en Baltimore-, pero permaneció sólo un año, volviendo a Viena para convertirse en el jefe de la Clínica de Niños de la Universidad. Pirquet introdujo una serie de reformas progresivas en el hospital y procedimientos de enfermería.

Entre otras cosas, estableció una sala al aire libre para niños enfermos de tuberculosis en el techo, y que necesitaba los médicos en prácticas en su clínica a someterse a un curso práctico en la enfermería. Continuó sus estudios en enfermedades infecciosas y la investigación también nutricionales. Desarrolló un sistema de alimentación especial "Nutrición, Unidad de la Leche", que fue la base de un programa de alimentación a gran escala para los niños con hambre en los años después de la Primera Guerra Mundial.

Pirquet fue muy activo en el escenario socio-político para los niños y en consecuencia era tan respetado que fue considerado incluso como un posible candidato a la presidencia austriaca en 1928. Sin embargo, después de una vida llena de servicio y los grandes logros médicos, Pirquet terminó trágicamente su propia vida junto a su amada esposa enferma de manera incurable, el 28 de febrero de 1929. Austria y el mundo habían perdido a un gran médico y un hombre maravilloso y muy humano.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...